De 2012 a la fecha 357 genéricos de 32 sustancias activas han sido liberados lo que ha contribuido a bajar 61% el precio de los medicamentos, esto de acuerdo con los datos de autoridades federales.

 

Ahora los mexicanos se ahorran mil pesos anuales en la compra de medicamentos como resultado de la política farmacéutica del gobierno federal, aseguró Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

 

Esta política, dijo, tiene dos elementos fundamentales: que las familias gasten menos en el cuidado de su salud para lo cual se impulsa la oferta de medicamentos genéricos de bajo costo y que se fomente el acceso de la población a los mejores medicamentos innovadores.

 

En conferencia conjunta con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Mikel Arriola, dieron a conocer que se ha incrementado la oferta de medicamentos innovadores en 4 mil 900%, al emitir 150 registros para nuevos tratamientos.

 

El titular de la Cofepris anunció la liberación de 70 nuevos genéricos y la aprobación de 17 medicamentos innovadores, lo que representa el paquete más grande en la historia farmacéutica en México. Con esto suman 357 los genéricos liberados de 32 sustancias activas -de 2012 a la fecha-, y 150 los medicamentos.

 

Según el funcionario, con esta política farmacéutica se contribuye a garantizar a la población el acceso a medicamentos seguros, eficientes y a bajo costo, lo cual ha repercutido en aumentar la esperanza de vida de los mexicanos a casi 80 años.

 

Los nuevos 70 genéricos de 18 sustancias activas que perdieron su patente están relacionados con el tratamiento para enfermedades que causan 71% de la mortalidad en México, como cáncer, hipertensión, diabetes, asma y artritis.

 

Mientras que los 17 fármacos innovadores son para el tratamiento de enfermedades “huérfanas” o raras, padecimientos mentales, metabólicos y cáncer.

 

De 2012 a la fecha suman 12 paquetes aprobados, se ha reducido el precio de las medicinas en 61 por ciento en las farmacias, de 2012 a la fecha.