TIJUANA. La ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota consideró que los ataques y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa son hechos que deben ser considerados como un llamado urgente a la acción y movilización social.

 

Al interactuar con los asistentes a la conferencia magistral que ofreció en el foro Tijuana Innovadora 2014. Diáspora mexicana, Vázquez Mota dijo que en el caso de Ayotzinapa la primera responsabilidad sobre la desaparición de los 43 normalistas rurales es de los tres niveles de gobierno pero, dijo, la sociedad tampoco puede eludir su responsabilidad de dejar crecer la descomposición social.

 

Sin embargo, señaló, los partidos políticos también deben asumir su responsabilidad al elegir a los candidatos a elección popular ante casos como el del alcalde de Iguala que resultó ligado con el grupo criminal Guererros Unidos.

 

“Creo que es mucho más lo que tenemos que hacer todos, de lo que hemos hecho. Cómo desde los partidos también garantizamos y nos ocupamos de que quienes lleguen a estos puestos  de elección popular sean quienes tienen que llegar y lo hagan con responsabilidad y apego irrestricto a la ley. Como un sistema de justicia no es discrecional y tiene certezas para todos (…)”

 

“En la pérdida de vidas y la toma del crimen organizado, de la delincuencia, de territorios, ha requerido del concurso, la impunidad, la complicidad y el silencio. Tenemos que asumirlo como un ‘nosotros’ hacer lo que nos corresponde hacer. Tiene que ser un alto en el camino y una llamada de acción urgente”, finalizó.