La procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció que siete expertos de cinco paises realizarán un tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, en donde supuestamente fueron calcinados los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

 

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la PGR detalló que en el estudio participarán expertos de Canadá, Alemania, Estados Unidos, España y México.

 

Dijo que invitó a que se integre al equipo al perito José Luis Torero, quien apoyó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

 

Se trata de los expertos René Colsaca de Canadá, Ursula Withman de Alemania, John Dylan de EU, Mario Saldaña, Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres de México y Antonio Del Amo de España.

 

Caso Iguala no está cerrado

 

El caso Iguala no está cerrado, las investigaciones continúan, afirmó la procuradora, quien indicó que será la ciencia y los métodos que de ella derivan, los que permitan aclarar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

 

La funcionaria federal reiteró que los esfuerzos de la PGR continuarán “hasta que el último responsable de estos crímenes sea consignado y rinda cuentas ante la justicia”.

 

Detalló que se han abierto otras líneas de investigación, en donde tienen identificados a más autores materiales.

 

Indicó que la PGR habilitará un apartado en su sitio de internet en donde se podrá consultar la versión pública del expediente del caso Ayotzinapa.

 

Además informó que la procuraduría remitirá el expediente del caso a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, en donde se integrará un grupo de trabajo para atender esta averiguación en una segunda fase.

 

“En este caso la PGR ha sometido a escrutinio su trabajo en la mejor voluntad de agotar una investigación rigurosa y dar transparencia a todas sus actuaciones, lo cual es un elemento indispensable para dar certidumbre y confianza a las familias (…) Los esfuerzos de la Procuraduría continuarían hasta que el último responsable sea consignado y rinda cuentas ante la justicia”, asentó.

 

En ese sentido, informó que a fin de no escatimar recursos ni esfuerzos en la investigación de todas las desapariciones, la PGR junto con expertos en la materia y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, han concretado dos protocolos para la homologación de todo el país, de las investigaciones en casos de tortura y para la búsqueda de personas desaparecidas.

 

Creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas

 

Arely Gómez anunció, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, unidad que estará encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

 

Señaló que esta unidad será competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

 

 

Por fuga de El Chapo hay 10 personas bajo arraigo

 

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, destacó que por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, hay diez personas civiles bajo arraigo.

 

“Actualmente, el órgano ministerial tiene bajo arraigo a 10 personas civiles, que son quienes colaboraron en la fuga desde fuera del penal”, dijo.

 

La funcionaria federal indicó que la PGR ha trabajado en dos acciones paralelas.

 

El esclarecimiento de los hechos, a fin de establecer las responsabilidades de quienes al interior y al exterior del penal Altiplano, participaron en la evasión del preso.

 

Así como en la recopilación de todos los elementos de información que conduzcan a la recaptura del delincuente.

 

”Estamos llevando a cabo una investigación a fondo y en todos los niveles en coordinación con las distintas instancias de seguridad del Gobierno Federal y de las entidades federativas, así como con los órganos de inteligencia y análisis de información criminal del país para entregar a los jueces a todos aquellos que de alguna u otra manera facilitaron esta evasión”, advirtió.

 

En ese sentido, Arely Gómez enfatizó ante los senadores que tras las investigaciones en torno a esta fuga, se han girado 23 órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos, mientras que el órgano ministerial tiene bajo arraigo a 10 civiles que colaboraron desde fuera del penal.

 

Más de 18 mil personas detenidas por delitos contra la salud

 

Arely Gómez González afirmó que de septiembre de 2014 a julio de este año se concretó la detención de 18 mil 647 personas por delitos contra la salud y se aseguraron más de tres mil 742 millones de dosis.

 

Precisó que además, en coordinación con las instancias de procuración de justicia y seguridad pública, han sido destruidos 36 mil 934 plantíos de mariguana y 141 mil 405 de amapola.

 

“Hemos combatido la estructura financiera de éstos grupos criminales; en este periodo se consignaron 189 personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente denominado lavado de dinero”, apuntó la funcionaria.

 

La titular de la PGR aseveró que la lucha contra el delito es una labor que convoca a todos, por lo que diferentes instancias y órdenes de gobierno trabajan por un mismo fin, que es el fortalecimiento del sistema de procuración de justicia en México.