Padres de familia de los jugadores del equipo de fútbol de tercera división “Los Avispones de Chilpancingo”, quienes fueron víctimas de ataque el pasado 26 y 27 de septiembre, pidieron reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En conferencia de prensa, tres de los familiares de los jugadores denunciaron la falta de apoyo gubernamental por parte de los tres niveles de gobierno, luego del ataque por parte de un comando cuando los jóvenes se dirigían de Iguala a Chilpancingo.

 

Durante la conferencia, los familiares pidieron que no les tomaran fotografías ya que luego del ataque sus hijos, viven con temor y miedo de posibles represalias.

 

Adalberto Soberanis Méndez, padre de uno de los jóvenes atacados, indicó que a más de tres meses de los ataques, las autoridades no les han brindado ningún tipo de apoyo al que se habían comprometido.

 

“A caso tres meses de la tragedia y ante la falta de respuesta de las instituciones de gobierno, exigimos una audiencia inmediata con el presidente para exigir justicia y se aplique todo el rigor de la ley a los culpables”, dijo.

 

Respecto a los ataques sucedidos el pasado 27 de septiembre, afirmaron que hubo un nulo apoyo del Sistema de Seguridad y Emergencia, así como se violaron los derechos humanos de los jugadores  al tomar declaración ante el Ministerio Público a menores de edad sin la presencia de sus padres o tutores.

 

Señalaron que a los jugadores se les negó ser atendidos por parte de hospitales privados de la ciudad de Iguala.

 

Denunciaron que hubo una atención inadecuada de heridos que por indicaciones de las autoridades municipales trasladaron al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo.

 

Acusaron la falta de compromiso en cumplimiento de acciones por parte de instituciones del gobierno federal como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación y que reclamaron las “irregularidades por parte de instituciones encargadas de realizar la investigación”.

 

Los padres de familia afirmaron hay un incumplimiento en la realización de trámites que corresponden a las autoridades municipales, incumplimiento de ofrecimientos verbales por parte de autoridades municipales, incumplimiento al plan integral de reparación del daño para víctimas del Caso Iguala, implementando por el gobierno del estado y operado por la Sedesol Estatal.

 

Miguel Ángel Ríos Romero, padre de un jugador, dio que sentía mucho coraje porque su hijo, no mencionó el nombre, estuvo a punto de morir por la falta de atención médica inmediata luego de que fueron atacados en el crucero de Santa Teresa, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Igual.

MG