El avión presidencial TP02 en que viajó el presidente Enrique Peña Nieto a Panamá, para asistir a la VII Cumbre de las Américas, se descompuso tras su aterrizaje en el aeropuerto Panamá Pacífico en la explanada principal en donde se esperaba a los mandatarios, por lo que el aterrizaje de su homólogo cubano Raúl Castro se retrasó por unos 20 minutos.

 

El diario Panamá América reporta en su edición impresa de hoy que “el avión de la Fuerza Armada Mexicana, que transportó al mandatario, sufrió un desperfecto mecánico, por lo que estuvo detenido por varios minutos” y complicó el tránsito en el aeródromo la noche del jueves. Lo que fue confirmado ya por la Presidencia.

 

Peña Nieto arribó a ciudad de Panamá pasadas las 19:00 hora local del jueves, acompañado de su comitiva, en el avión TP02 con matrícula XECJ, el cual demoró unos minutos para llegar hasta la posición de desembarque. Tras su descenso, Peña Nieto ofreció unas palabras y se retiró de la terminal.

epn_panama

Los medios panameños destacaron que tras la falla mecánica, la aeronave mexicana fue trasladada a una base de mantenimiento para repararla. Sin embargo afectó el tránsito de otras aeronaves como la del presidente cubano.

 

En tanto, la presidencia de México indicó que el avión regresó a Cancún, Quintana Roo, desde donde despegó, debido a que los aviones de otros mandatarios llenaron los hangares de la terminal aérea panameña.

avion_EPN_PanamaAmerica

Vale la pena recordad que el avión TP01 también sufrió un fallo en una válvula de despresurización tras el regreso de la visita de Estado a Londres, por lo que el Estado Mayor Presidencial decidió enviarlo a mantenimiento en Estados Unidos.