Con dos meses de retraso, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Instalará hoy los cinco grupos de trabajo para elaborar las leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Aunque hubo un retraso en la instalación respecto a lo que se tenía planeado por los legisladores (pues inicialmente se contemplaban iniciar los trabajos el 13 de julio pasado), los grupos irán a la par con lo que empiece a elaborar la Asamblea Constituyente, la cual para también debería tener listo hoy el Reglamento para su Gobierno Interior.

 

El objetivo de los grupos de trabajo es llevar las discusiones con legisladores, especialistas y académicos sobre la organización de la Ley Orgánica de cada uno de los tres poderes de la Ciudad de México, la ley que regule la atribución de las alcaldías (que sustituirán a las delegaciones) y la ley electoral.

 

Sobre el tema, en un comunicado, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, destacó que aún hay tiempo para crear el andamiaje de las leyes secundarias.

 

Escenarios

 

 

Hizo un reconocimiento al trabajo y compromiso de las diputadas y diputados de esta VII Legislatura, porque al mismo tiempo que acompañarán en esta  labor a los Constituyentes, cumplirán con su trabajo diario de hacer leyes.

 

“Lo que queremos hacer desde ahorita es tener distintos escenarios de la propuesta enviada por el Jefe de Gobierno y adelantar el trabajo para que, una vez lista la Constitución local, nosotros ya tengamos prácticamente la tarea que se nos encomendó”, indicó.

 

Aclaró que esto grupos de trabajo no sustituirán las comisiones, ya que cada uno de estos tendrán funciones distintas y la ALDF seguirá en su papel de promover la participación ciudadana en estos temas.

 

“A la ALDF le corresponderá acompañar a la Asamblea Constituyente, abrir una puerta, una ventana para recibir las propuestas de las y los habitantes de esta capital y, por supuesto será responsabilidad y lo asumiremos de esta manera, al elaborar y armonizar la legislación secundaria”, destacó.

 

Cifra

 

 

5 normas secundarias definirá la ALDF: las leyes orgánicas de la Administración Pública, del Poder Judicial y del Ejecutivo local, así como la Ley de las Alcaldías y la nueva Ley Electoral local.