A pesar de que desde septiembre quedaron instaladas las mesas de trabajo para las leyes secundarias de la Constitución de la Ciudad de México, los lineamientos avanzan con lentitud y disparejas, consideran algunos diputados.

 

 

Y es que mientras en la mesa de alcaldías ya hay una iniciativa formulada con capítulos y articulados, mismos que se presentarán hoy, otras aún no tienen una propuesta específica sobre la cual trabajar.

 

 
Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México quien coordina  la mesa que discutirá la organización del Poder Ejecutivo, señaló en una entrevista con 24HORAS que hay un avance lento, ya que este año ha habido más reuniones de asesores que de los diputados, a excepción de la de alcaldías.

 

 
“Se nos viene encima la ley electoral y de alcaldías que si no lo hacemos bien podría ser un tema complejo”, dijo.
Manifestó que los tiempos legislativos son complicados, al igual que las negociaciones; en ese sentido, aseguró que los diputados deben tener claridad sobre algún proyecto específico que pueda ser discutido.

 

 
“Ahorita no ha habido claridad sobre eso porque en las reuniones de asesores hay muchas propuestas, algunas no son coincidentes y no hay una definición específica sobre cómo hacer las formas, y eso sí es un problema”, dijo.

 

 
La ex diputada constituyente Cynthia López, que se reintegró a la ALDF en las mesas de temas electorales y alcaldías, comentó que hay diputados que mandan a sus suplentes a las reuniones, lo cual calificó como poco serio. Por ello, lanzó un llamado para acelerar los trabajos.

 

 
“Yo invitaría a que se pudiera sesionar dos tres veces por semana, pues en el Constituyente parte del éxito fue trabajar bajo presión y no confiarnos a los tiempos, fue un trabajo de día y noche. Yo esperaría que aquí si hay todo, que hay oficinas, que hay recursos, debería mayor disposición de los diputados para sacar las leyes en tiempo y forma”, dijo.

 

 
Consideró que para las leyes secundarias debería haber un preproyecto que sirva como base, como ocurrió con la Constitución, en la que la Asamblea Constituyente hizo una cirugía mayor a un documento presentado por el jefe de Gobierno. “Al no haber una base, parece que uno está divagando al aire”, dijo.

 

 
José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión de la Reforma Política, aceptó que hay más avance en ciertas mesas, en la que destacó el trabajo de Alfonso Suárez del Real, de Morena, en la coordinación de la mesa de alcaldías.

 

 
También reconoció el trabajo en materia electoral; pero la que hace la Comisión Legislativa de Asuntos Político Electorales y no precisamente en la mesa de trabajo para la ley electoral, que preside Mauricio Toledo.

 

 
Aclaró que las mesas de trabajo tienen por objetivo llegar al consenso y al acuerdo de todos los grupos parlamentarios para generar una iniciativa que será discutida como cualquier otra ley; pero si las mesas no llegan al acuerdo buscado, cualquier grupo parlamentario podrá presentar sus propuestas.

 

 
“Si los grupos de trabajo no desarrollan la actividad como debe ser, las vamos a presentar (las iniciativas) a la mesa directiva de la Asamblea Legislativa. Yo creo que cada una de las fracciones, si estos grupos no responden como lo ha hecho el del alcaldías, tenemos la facultad y la atribución de presentar las iniciativas”, dijo.