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La madrugada del sábado, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) colocó en simultáneo cuatro elementos mayores prefabricados para dar forma al viaducto elevado del tramo III del Tren Interurbano México-Toluca.

 

 
En la Glorieta de Tamaulipas se realizó el montaje de dos trabes de 186 toneladas y 40 metros de largo; en el frente de obra conocido como El Encino, se colocó una columna de aproximadamente 19 metros de altura y 190 toneladas de peso, y en Prolongación Paseo de la Reforma se colocó un capitel de 78 toneladas.

 

 
Cabe recordar que el predio El Encino estuvo rodeado de una fuerte polémica hasta 2014, cuando el gobierno de la Ciudad de México pagó 95 millones de pesos por él luego de 13 años de litigio en los que, incluso, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, pasó por un proceso de desafuero debido al caso.

 

 
Las maniobras comenzaron a las 11 de la noche del viernes 24 de febrero y concluyeron a la 1:00 horas del sábado, participaron 80 trabajadores y se utilizaron cinco grúas de tecnología alemana.
Con el objetivo de socializar el proyecto y tener una relación cercana con los habitantes de la zona, se invitó a la presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, Itziar de Luisa, para que observara la magnitud de los trabajos, que fueron explicados por el director general de Construcción de Obras para el Transporte de la SOBSE, Gerardo Báez Pineda.

 

 
La Sobse informó que durante marzo se realizará el montaje diario de elementos de manera nocturna para darle celeridad a la obra y evitar afectaciones al tránsito vehicular.
Trabajos. La Sobse labora en el tramo III del transporte.

 

 

 

Puntos clave

 

 
85% es el avance de la elaboración de los elementos prefabricados requeridos para el tramo III del Tren México-Toluca

 
Diez minutos y dos grúas requirió la colocación de cada trabe prefabricada para el Tren México-Toluca