La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tiene 197 embarcaciones de nueve tipos diferentes para las múltiples misiones de salvaguarda del territorio nacional, combate al crimen organizado y búsqueda y rescate de personas. Cinco de esos tipos se fabrican en México.

 

Las naves miden desde 17 hasta 110 metros de eslora, como se le llama a la longitud desde la proa (parte delantera) hasta la popa (parte trasera); en el caso de las Patrullas Interceptoras, la Semar compró al inventor sueco el paquete de diseño y materiales para hacerla en México. Este navío es uno de los cinco tipos de embarcación que se fabrican en este momento en los astilleros de la Armada, informó a 24 HORAS el almirante ingeniero mecánico naval José Antonio Sierra Rodríguez, director general de construcciones navales.

 

Las otras embarcaciones que se hacen en las astilleros de Semar son el Buque Oceánico, Patrulla Costera, Buque de Apoyo Logístico y Buque de Apoyo Insular.

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Infografía: Xavier Rodríguez

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“La construcción de un buque contempla diferentes etapas: la pre fabricación de las piezas de acero, puesta en quilla, erección de los bloques y sus ensambles, el aislamiento preliminar y la botadura del buque.

 

“En las primeras fases se contempla la recepción del material en los patios de acero de cada astillero, se trazan y cortan por medios computarizados para unirse por diversos métodos de soldadura y construir los módulos de acuerdo al tamaño y peso de la capacidad de las grúas que los manipulan. Al final, los módulos o bloques en conjunto forman lo que conocemos como buque”, explicó Sierra Rodríguez.

 

La Marina está en proceso de renovación de sus embarcaciones. De 2006 a 2012 fueron entregados 26 navíos, en la actual administración han sido entregados siete y hay seis en construcción, pero están programadas 42 embarcaciones, 20 son Patrullas Costeras y 16 Interceptoras.

 

Las Patrullas Costeras tienen como misión la vigilancia de las costas y defensa de instalaciones estratégicas, mientras que las Interceptoras son usadas con mayor frecuencia para la detención de buques y embarcaciones rápidas que utiliza el crimen organizado para el transporte de droga, armas o dinero; las Patrullas Oceánicas son buques de vigilancia del mar territorial.

 

Cabe destacar que la Marina se ha caracterizado por rescatar a pescadores o inmigrantes náufragos en el mar territorial mexicano.

 

La Armada tiene otras embarcaciones que no son hechas en México. El Buque Auxiliar que sirve de apoyo a otros buques es uno de ellos, también los Buques Escuela para entrenamiento, investigación y conservación del medio marino (el más famoso es el Cuauhtémoc), y las embarcaciones de Apoyo al Mando utilizadas para el transporte de personal en las operaciones navales.

 

Los Destructores y Fragatas también son importados. Estos son buques de defensa y salvaguarda del territorio nacional, los de Guerra Anfibia son para transporte y desembarco de tropas de infantería, así como apoyo logístico; mientras que las embarcaciones tipo Misilera son buques de defensa de instalaciones estratégicas.

 

“La Producción de embarcaciones a nivel nacional representa la oportunidad única de tener autosuficiencia técnica y por tanto disminuir la dependencia de otras Armadas, además de ser un generador de empleos y propiciar el desarrollo de las industrias Naval y Auxiliar Mexicanas”, destacó en entrevista el director general de construcciones navales.