Sábado 20 de Septiembre, 2014

Avanza Ley del Servicio Profesional Docente

De acuerdo con diputados perredistas, el dictamen estaba consensuado entre todos los grupos parlamentarios

La Ley del Servicio Profesional Docente fue discutida y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, después de concluir la Sesión de Congreso General donde se recibió el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El presidente de la Comisión de Educación Pública, Federico de la Vega Membrillo (PRD), fundamentó el dictamen y delineó las modificaciones acordadas por los grupos parlamentarios a ese documento parlamentario.

 

De acuerdo con diputados perredistas, el dictamen estaba consensuado entre todos los grupos parlamentarios y las mociones suspensivas de algunos de ellos obedecieron exclusivamente para cuidarse las espaldas y protegerse ante sus bases.

 

“El acuerdo es que se pase por votación económica, para que no quede constancia de los diputados que ‘traicionaron’ a sus bases”, confirmó uno de los legisladores consultados.

 

Diputados del PRD ligados a la CNTE rechazaron que el denominado “albazo legislativo”, subrayaron que la decisión de su líder parlamentario, Silvano Aureoles, en darle entrada a la discusión sólo provocará exacerbar los ánimos entre los integrantes del magisterio.

 

En tribuna y con pancartas hechas a mano, subieron al pie de la tribuna los legisladores perredistas Roberto López, de la CNTE; Javier Orihuela, profesor de Morelos, Socorro Ceseñas, maestra jubilada, y José Luis Muñoz Soria.

 

Javier Orihuela denunció que los legisladores dejaron plantados a los integrantes de la CNTE con los que tendrían una reunión a las 20:00 horas en un hotel capitalino y ofreció disculpas a los docentes, a nombre del Poder Legislativo, ya que “no los hemos podido atender como mexicanos”.

 

Sin embargo, en el debate Arnoldo Ochoa González (PRI) explicó que un grupo de senadores acudió hasta el lugar de la cita para explicarles a los mentores la inasistencia de los diputados debido a que se encontraban en la sesión.

 

Senado la aprobará el martes

 

El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, indicó que esa instancia legislativa no se dejará presionar y aprobará el martes, en una sede alterna si es necesario, la Ley General del Servicio Profesional Docente que era discutida anoche por la Cámara de Diputados.

 

Dicha legislación será aprobada “el día de hoy (ayer) en la Cámara de Diputados, se va aprobar en la próxima sesión de la Cámara de Senadores y vamos a empezar ya a platicar sobre la reforma energética”, aseveró.

 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador confió en que México saldrá del problema que actualmente enfrenta; “lo que estamos pidiendo todos los mexicanos es paz y tranquilidad en todos lados, a eso le estamos apostando”.