Entre 2008 y 2016, seis mil 384 personas realizaron el trámite para solicitar la Voluntad Anticipada, acción destinada para enfermos terminales con pronóstico de máximo seis meses de vida, informó el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud de la CDMX, Román Rosales Avilés.

 
“Desde que empezó la Ley de Voluntad Anticipada, en 2008, hace ocho años, se han firmado seis mil 384 documentos al corte de diciembre de 2016; en esta administración se han firmado cinco mil, por lo que en el periodo de Miguel Ángel Mancera se le ha dado mucho impulso a esta Ley”, dijo el funcionario tras su participación en el Primer Foro de Voluntad Anticipada.

 
Este derecho es uno de los que más polémica ha causado; cabe destacar que luego de ser considerado en la nueva Constitución de la Ciudad de México, fue impugnado por el Senado de la República, al considerar que viola las leyes generales de salud.

 
Rosales Avilés aseveró que la Constitución capitalina no viola las normas federales por la Voluntad Anticipada, pues desde 2008 ésta ya era legal en la Ciudad de México y lo seguirá siendo al tratarse de un derecho de los ciudadanos.

 
Durante la inauguración del Foro, Rosales Avilés, a nombre del Gobierno de la Ciudad de México, firmó un convenio con Sara Cuevas, presidente del Colegio de Notarios, para que durante marzo y abril se reduzca a la mitad el costo del documento de Voluntad Anticipada, para dejarlo en 480 pesos.

 

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen