El Gobierno capitalino pretende completar un censo de 200 mil comerciantes para garantizar el acceso al derecho y a una distribución del espacio público de manera equitativa, informó Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, durante la entrega de apoyos a comerciantes en la delegación Magdalena Contreras.

 

La funcionaria aseguró que el proceso de georreferenciación para la regularización de los comerciantes informales avanza en delegaciones como Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras e Iztapalapa, y mencionó que en esta última el censo tiene hasta siete mil comerciantes irregulares.

 

En lo que respecta a la delegación Cuauhtémoc, dijo que el proceso ha sido lento y continúan en mesas de trabajo; citó como ejemplo el caso de la zona de Chilpancingo, en la que pese a que no se permiten los comerciantes, la delegación otorgó 600 permisos, por ello siguen las negociaciones con las autoridades de esta demarcación, que tiene el índice más alto en materia de comercio informal.

 

Por su parte, conforme al proceso de regularización del comercio en la vía pública que tiene la delegación Magdalena Contreras, el jefe delegacional, Fernando Mercado, hizo la entrega de 290 puestos móviles y 60 apoyos a vendedores de esta demarcación.

 

Acompañado de Patricia Mercado, el funcionario afirmó que van por la regularización de 450 comerciantes en vía pública a través del programa #SoyContreras, que implica un beneficio para los comerciantes no asalariados.

 

Además, aclaró que no se darán más permisos para espacios en vía pública.

 

Se entregaron 60 apoyos económicos de mil pesos a igual número comerciantes informales con el objetivo de apoyarlos para que cambien el giro de su actividad y dejen de vender ropa usada, ropa de paca y piratería.

 

Fernando Mercado informó que en esta primera etapa se han invertido tres millones de pesos.

 

caem