La Cámara de Diputados, en comisiones, avanzó en la dictaminación de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que forman parte del paquete fiscal 2017. Y ambos proyectos serán votados hoy por el Pleno.

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen del Ejecutivo que adelanta la liberalización del precio de la gasolina en las zonas que determinen los órganos competentes.

 

Además, la propuesta de la Ley de Ingresos de Hidrocarburos establece también un esquema más flexible para garantizar que, ante la caída internacional del precio del petróleo, exista la certidumbre financiera que permita a las empresas productivas del Estado una operación más eficiente.

 

En otro tema, el dictamen de la Ley Federal de Derechos, en el capítulo de servicios migratorios estableció que los consulados cobrarán el trámite de visa independientemente de que un extranjero obtenga o no el permiso para ingresar a México.

 

Además, se acordó evitar el cobro de documentos solicitados por mexicanos en el extranjero para tramitar su credencial de elector.

 

El proyecto de la Ley Federal de Derechos tuvo tres cambios respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo, entre los que destaca, la modificación del artículo 271 sobre la utilización de los recursos para el fondo de desarrollo minero dedicados a proyectos sustentables por daños ecológicos.

 

Ambos proyectos fueron aprobados con el voto en contra de los diputados de Morena.

 

Por acuerdo de los integrantes de la Comisión de Hacienda, se determinó posponer el debate en comisiones de la miscelánea fiscal para el miércoles. Estas propuestas, una vez aprobadas en comisión, deberán ser votadas en el Pleno y luego regresarán al Senado para su ratificación o modificación.

 

Datos

25

Votos a favor recibieron cada uno de los dictámenes, los tres votos en contra que obtuvieron fueron de parte de legisladores de Morena.