Los integrantes de la comisión de Seguridad Social aprobaron una opinión favorable al proyecto de decreto que envió el Ejecutivo federal para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de pensiones.

 

El respaldo a la reforma, “que atiende cabalmente las necesidades de los trabajadores para el cuidado de su patrimonio”, fue aprobado por diez votos a favor (PRI, PVEM y Panal) y cinco en contra (PRD, Morena y MC); mientras que los diputados del PAN se salieron de la votación.

 

El proyecto establece una transformación al denominado PensiónIssste, para que a su vez se transforme en una empresa de participación estatal mayoritaria, que tendría la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores al servicio del Estado.

 

En entrevista con 24 HORAS, el diputado Pablo Bedolla López (PRI) descartó a que figura sea un intento para privatizar este servicio, “el Pensionissste continúa como institución 100% del Estado mexicano, administradora de fondos para el retiro, separándolo administrativamente del ISSSTE”.

 

“Se plantea constituirla como una entidad paraestatal financiera, con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, que coadyuve en el crecimiento económico del país, siempre con las mejores condiciones para los trabajadores del Estado”, resaltó el legislador del PRI.

 

Explicó que los trabajadores del Estado continuarán siendo parte de la nueva institución pública, “respetando en todo momento sus derechos laborales conforme a la ley y su esencia como institución de los trabajadores, sin fines de lucro”.

 

“La propuesta del Ejecutivo federal es certera en su exposición de motivos, al afirmar que actualmente se vive dentro del Instituto una migración neta de 39 mil 718 cuentas individuales, equivalentes a la administración de 51 mil 232 millones de pesos”, agregó el también secretario de dicha comisión.

 

Explicó que esta modificación garantiza que los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del PensiónIssste –que se traspase a la nueva institución– no generen un costo adicional para el Estado mexicano.

 

Aclaró que la funcionalidad se verá sustancialmente optimizada, “fortaleciendo su capacidad operativa, para lograr ser sustancialmente más competitiva en los mercados actuales”.

 

Esta iniciativa será debatida, ahora, por la Comisión de Hacienda. Se espera que sea llevada al pleno de San Lázaro antes de que se avale el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016.

 

Los detalles

 

Cabe destacar que esta reforma cuenta con el respaldo de la junta directiva del ISSSTE y diferentes organizaciones sindicales, ya que se prevé el derecho del trabajador para que pueda y deba elegir la administradora en la que desee su cuenta individual y ésta permanezca de manera libre y equilibrada, recuerda el documento aprobado.

 

Detalla también que las administradoras deberán incorporar, en los estados de cuenta que expidan a los trabajadores, el valor nominal de sus bonos de pensión del ISSSTE, en unidades de inversión y en pesos.

 

Asimismo, el valor de pago anticipado de los bonos en unidades de inversión y en pesos a la fecha de corte del estado de cuenta, de conformidad con las disposiciones que emita para tal efecto la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que brinda mayor certeza financiera a los trabajadores y sus recursos.

 

Sin embargo, estimó pertinente fortalecer la participación de los trabajadores en el Consejo de Administración, órgano de gobierno de la nueva institución, referido en la fracción uno del artículo segundo transitorio de la iniciativa.