Esta tarde, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron por unanimidad las iniciativas que hace casi un mes envió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y desvincular el salario en la capital.

 

En la sesión de las Comisiones Unidas estuvieron presentes sólo 11 diputados, la mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD), frente a sólo dos de Acción Nacional (PAN), uno de Nueva Alianza y ninguno del Revolucionario Institucional (PRI).

 

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la perredista Esthela Damián, adelantó que los dictámenes aprobados esta tarde serán sometidos a consideración del Pleno de la ALDF el próximo martes, día en que podrían ser aprobados.

 

Uno de los dictámenes plantea la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México con valor de 67.29 pesos, y el segundo establece la desvinculación del salario mínimo como referencia para pagos, multas, tarifas, prerrogativas de partidos y otros conceptos.

 

Piden hacer lo propio al gobierno federal

 

Con la eventual aprobación de los dictámenes el próximo martes, el Distrito Federal se convertiría en la primera entidad en desvincular el salario mínimo de multas y tarifas. Sobre esto la legisladora local Damián Peralta resaltó que la capital se pone a la vanguardia en la recuperación salarial y llamó al gobierno federal a hacer lo propio.

 

Asimismo la perredista acusó que “ya no hay pretextos” para que el Salario Mínimo no crezca, ya no hay pretextos para que a nivel nacional  no llegue una iniciativa del gobierno federal que busque una mejora de manera directa a quien gana menos en México”.

 
De su lado el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández, dijo que el PAN cree que esta aprobación “es el inicio del camino para poder elevar el salario de los trabajadores en esta capital”.

 
“No es ninguna sorpresa que desde Acción Nacional se haya promovido una acción para llevar a cabo el empoderamiento del salario mínimo y es claro que hay una coincidencia total con el Gobierno del Distrito Federal en ese sentido”, aclaró Téllez Hernández.

 
Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el también perredista Manuel Granados, aseguró que “este es el primer paso que habrá de tomarse desde la capital del país para que dentro de los temas de la agenda política nacional se incluya el que hoy aprobamos de manera unánime”.

MG