La aprobación de la reforma al Artículo 24 constitucional -referente a la libertad de culto en México- está a un paso de ser un hecho.

 

Con esta modificación, el artículo que delinea los principios del Estado laico diría: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. La libertad incluye el derecho a participar individual y colectivamente, tanto en público como en privado, en los actos de culto, siempre y cuando no constituyan un delito o falta penados por la ley”.

 

Hasta hoy, el texto constitucional asienta: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados”.

 

Hasta el momento, 16 congresos locales han avalado la modificación propuesta; y la ley marca que para que un cambio constitucional sea válido deben aceptarlo la mitad más uno de las legislaturas locales. Esto significa que sólo falta el aval de un estado para que el Congreso federal se dé por enterado y envíe el texto al Presidente de la República, quien ordenaría su entrada en vigor.

 

Los estados que hasta el momento han avalado la modificación son, en orden, Estado de México, Hidalgo, Sonora, Durango, Coahuila, Querétaro, Chiapas, Chihuahua, Baja California Sur, Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit, Campeche, Guanajuato, Puebla y Sinaloa.

 

No obstante, las críticas a esta iniciativa -propuesta por la bancada priista en la legislatura anterior- han provenido de diversos frentes políticos y sociales.

 

La ex senadora priista María de los Ángeles Moreno ha afirmado que esta reforma implicaría que se concesione espacio en medios electrónicos para difundir la fe de la Iglesia católica y que, con base en la llamada libertad de conciencia, se pueda tener objeción a realizar algo, como una cirugía.

 

En un futuro, además, la priista considera que la reforma abriría las puertas a la educación religiosa en las escuelas públicas. De hecho, el dictamen inicial contemplaba ya esta prerrogativa, pero posteriormente fueron suprimidos esos párrafos.

 

El PRD ha acusado que es un intento de la Iglesia católica de tener más poder y ha llamado a privilegiar la laicidad del Estado. Prominentes panistas como Santiago Creel, en cambio, han pedido que se lea correctamente la modificación, y que se avale.

 

La Iglesia católica ha saludado este cambio legal, enviando incluso misivas de agradecimiento a los gobiernos que le han dado su visto bueno. Sin embargo, siempre ha descartado que ella promueva esas modificaciones en busca de su interés particular.

 

Organizaciones civiles y padres de familia han realizado por lo menos 12 marchas y manifestaciones en ocho estados para pedir a legisladores locales y federales que no den paso a la modificación.

 

El otro cambio en el Artículo 24 asienta: “Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetarán a ley reglamentaria”, lo que ha sido interpretado por los detractores como una ampliación de facto de los lugares de culto.

 El pequeño detalle

 

Las modificaciones constitucionales deben ser avaladas por la mitad más uno de los estados, que son 31. Pero esto implica dos cuestiones:

 

A) La mitad de 31 es 15.5, así que, para redondear, “la mitad” podría ser 15 o 16. Para evitar controversias, por lo tanto, se ha decidido considerar que la mitad será 16.

 

B) Si se incluye al DF (que tiene un esquema jurídico propio) en el número de entidades a contar, la cifra total es de 32. Igualmente, la mitad es 16.

 

Por estas razones, los legisladores federales han decidido que “la mitad más uno” de las entidades será “17”. Actualmente, la reforma al Artículo 24 suma 16 avales.

 

Los estados que han aprobado la reforma al Artículo 24

 

1. Estado de México – 23/abril/2012

2. Hidalgo – 2/mayo/2012

3. Sonora – 15/mayo/2012

4. Durango – 24/mayo/2012

5. Coahuila – 21/agosto/2012

6. Querétaro – 7/septiembre/2012

7. Chiapas – 18/septiembre/2012

8. Chihuahua – 3/octubre/2012

9. Baja California Sur – 10/octubre/2012

10. Tlaxcala – 7/noviembre/2012

11. Nuevo León – 8/noviembre/2012

12. Nayarit – 22/noviembre/2012

13. Campeche – 24/noviembre/2012

14. Guanajuato – 29/noviembre/2012

15. Puebla – 6/diciembre/2012

16. Sinaloa – 28/diciembre/2012

 

Los estados que ya rechazaron la iniciativa son: Morelos, Michoacán, Baja California Norte, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas.