La construcción de la Línea 6 del Metrobús, que correrá sobre el Eje 5 Norte de la ciudad de México, avanza en tiempo y de acuerdo al programa, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal, con un porcentaje superior a 43 por ciento.

 

En 34 de las 37 estaciones con las que contará este sistema de transporte ya hay trabajos en sitio, además de los que se llevan a cabo en los patios de encierro, cercanos a las terminales, tanto en El Rosario, al norponiente, como en Aragón, al nororiente de la capital.

 

La Línea 6 de Metrobús correrá sobre el Eje 5 Norte, de la Avenida Central Carlos Hank González a la estación El Rosario de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

La nueva ruta beneficiará a 145 mil pasajeros por día y cruzará las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

 

El principal avance se puede apreciar en la zona oriente (Aragón) donde ya hay estaciones con columnas y largueros fabricados en acero.

 

Los trabajos que se realizan incluyen obras inducidas, que consisten en desvíos de tubería de drenaje, agua potable, agua tratada, infraestructura eléctrica, gas natural, telefonía, e instalaciones del STC.

 

Así como construcción de andenes colados en sitio y prefabricados, montaje de estructuras de acero, colocación de piso tanto al interior de la estación como en las plazoletas, lo que servirá para garantizar cruces seguros.

 

METROBÚS L6

 

También se llevan a cabo en horario nocturno los montajes de módulos prefabricados de concreto que darán forma al cuerpo de cada estación.

 

A lo largo del trazo se puede observar el avance en la colocación de la señalización vertical permanente para la operación de la Línea 6, lo mismo que los nuevos semáforos vehiculares y peatonales que funcionarán una vez concluida la obra.

 

Sobre el carril confinado para las unidades articuladas, frente a cada estación, se repavimenta la superficie de rodamiento utilizando concreto hidráulico, el cual brinda mayor resistencia ante el paso continuo de las unidades pesadas, sobre todo en el área donde más se resiente el frenado de los vehículos.

 

La dependencia capitalina reiteró que los trabajos concluirán en septiembre próximo.

 

A fin de garantizar la accesibilidad universal, las estaciones de la Línea 6 contarán con rampas, semáforos sonoros, guías táctiles, torretas y botones de paro; así como sanitarios y jardines verticales.