Mañana, en la Asamblea Legislativa se presentará la iniciativa de la Ley de Alcaldías, misma que da continuidad a lo aprobado en la Constitución de la Ciudad de México.

 

 

Se trata de una ley reglamentaria en la que se definirán las estructuras orgánicas y administrativas de las alcaldías (hoy delegaciones) que les permitan cumplir de manera eficaz y eficiente con las funciones públicas que tienen encomendadas, de acuerdo a la reforma política.

 

 

A diferencia de otras iniciativas que acompañarán a la Carta Magna, en las que cada fuerza política tiene una propuesta diferente, en ésta se alcanzó un consenso dirigido por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pese a que los diputados no votan en las comisiones.

 

 

José Alfonso Suárez del Real, quien dirige la mesa de trabajo de alcaldías y es integrante de Morena en la ALDF, mencionó en una entrevista con 24HORAS que la iniciativa de ley tuvo aportación de todos los partidos. Y reconoció la aportación de Leonel Luna, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, quien participó con un documento que sirvió de base para las mesas de trabajo.

 

 
“Primero lo que hicimos fue fijar en qué estamos de acuerdo, y en qué estamos en desacuerdo y ahí fuimos viendo para reformular y llegar a un acuerdo”, señaló Suárez del Real.

 

 

La iniciativa de la Ley de Alcaldías sería presentado en el pleno desde hace dos sesiones; sin embargo, la ALDF reventó la sesión durante dos días seguidos, lo que no permitió su aprobación.