La política de desarrollo social de la actual administración comienza a dar resultados con la disminución de la pobreza alimentaria y el aumento de los ingresos reales de las familias más pobres, asegura el Tercer Informe de Gobierno, que ayer miércoles presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En su segundo apartado México incluyente, el documento retoma los datos del Informe de Resultados Intermedios de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) que presentó el Coneval el mes pasado, y que reporta una disminución de 57.5% de la pobreza alimentaria entre las familias más pobres en el periodo 2012-2015.

 

En estos avances contra la pobreza también se redujo la carencia en servicios médicos, pues al comenzar esta administración federal uno de cada tres mexicanos carecía de seguro de salud, y ahora sólo es 9.2% quienes no cuentan con éste.

 

Estos dos resultados se dieron en el marco de la CNCH, que actualmente atiende a 4.5 millones de personas en todo el país, quienes fueron identificadas como vulnerables por no tener ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias.

 

Fuera de la Cruzada, otros resultados positivos que reportó el Ejecutivo tienen que ver con los ingresos de las familias más pobres de México.

 

Citando a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2015 que realiza el INEGI, y donde el decil 1 (la décima parte más pobre de los hogares mexicanos) tuvo un aumento en sus ingresos reales de 2.1% entre 2012 y 2014.

 

Además, 20 entidades federativas disminuyeron su porcentaje de población en pobreza extrema, destacando que en Guerrero donde la reducción fue de 22.7%. En total, en el país fueron 100 mil personas quienes dejaron de ser pobres extremos, esto con datos de Coneval.

 

Del lado negativo, dos millones de personas se sumaron a la pobreza, mientras que en general, los ingresos de todos los mexicanos se redujeron 3.5% respecto a 2012.

 

Ante este panorama, en su mensaje Enrique Peña Nieto admitió que aún faltan muchos retos en combate a la pobreza.