El bloque panista conformado por Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva avanzó en la construcción de una candidatura de unidad de cara a la renovación de la dirigencia nacional del PAN, con el fin de competir contra la posible reelección de su actual dirigente, Gustavo Madero.

 

Ayer, por más de dos horas, los tres panistas sostuvieron una reunión en la casa de campaña de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, junto a otros integrantes del blanquiazul, entre ellos Luis Felipe Bravo Mena, Luis H. Álvarez y Ernesto Ruffo. Entre todos, se dispusieron a generar las condiciones de unidad para enfrentar el proceso electoral interno.

 

Por la noche, al concluir la reunión, el senador Ernesto Cordero refirió que sólo fue una plática para intentar construir lo mejor para Acción Nacional (PAN) y generar condiciones de unidad, sin embargo, aclaró que de momento “no hay descartados”.

 

“Estamos tratando de construir lo que sea mejor para el partido y generar las condiciones de unidad y nada más estamos platicando. No hay descartados, estamos platicando, estamos tratando de construir un partido digno, un partido honesto, competitivo, un partido que gane elecciones”, declaró el senador por el PAN al salir del inmueble.

 

De acuerdo con Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, la finalidad es construir una candidatura que dé fuerza a la debilitada estructura del PAN a nivel nacional y, por tanto, llegar juntos (con Cordero y Vázquez Mota) al proceso de sucesión interna, aunque todavía no haya acuerdos.

 

Según el guanajuatense, un 60% de la militancia panista no quiere reelección de dirigente, sino un cambio en la estructura del partido.

 

Esta no es la primera reunión que sostienen  los tres aspirantes a liderar al blanquiazul. A finales de enero, a petición de Ernesto Cordero, hubo un primer acercamiento para crear un bloque que compita en las votaciones internas de mayo contra el actual presidente, Gustavo Madero, ante su inminente reelección.

 

Antes, el 30 de noviembre de 2013, Oliva, Josefina y Cordero, ya habían conformado un pacto al firmar una petición dirigida al Consejo Nacional del PAN para acelerar los trabajos de la renovación de la dirección.

 

“Nosotros seguimos firmes en nuestra convicción que la elección del nueva dirigencia nacional sea una oportunidad para fortalecer al PAN, que de lo mejor de sí de todos los que en ella participaremos; que sea una ocasión de encuentro y cuyo resultado sea tener un PAN más unido y más fuerte que nunca”, indica el documento signado por los tres panistas.

 

El candidato de Peña

 

Durante la mañana de ayer, el senador Ernesto Cordero aseguró que Gustavo Madero “a lo mejor” es el candidato del presidente Enrique Peña Nieto para dirigir el PAN, además, afirmó estar preocupado de que el líder nacional del panismo “saque ventaja” de su puesto durante la elección interna.

 

Cuestionado sobre si él es el candidato del ex presidente Felipe Calderón, del que es cercano, el ex secretario de Hacienda reviró: “¿Madero es el candidato de Peña Nieto? A lo mejor, eh”.