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El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Edgar Tungüí Rodríguez, informó que la ampliación de la Línea 12 lleva un avance de 15% de la obra, lo equivalente a 90 metros del túnel que conectará las estaciones Mixcoac y Observatorio.

 

 

“Este 15% es lo que tenemos. Desde luego que el avance dependerá mucho del flujo presupuestal que vayamos teniendo”, aclaró Tungüí.

 

 

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El funcionario argumentó que la ampliación total de la línea dorada tendrá una longitud de 4.6 kilómetros, en los que se establecerán tres estaciones del Metro.

 

 

“La ampliación de la Línea 12 va bien y va en serio. Nuestra intención es terminar esta ampliación (…) era importante ver el método constructivo, diferente al de la primera etapa, menos mecánico y más manual”, expuso el funcionario.

 

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Asimismo, explicó que hay 500 millones de pesos asignados a la obra para este año; sin embargo, no son suficientes para concluir los trabajos, pues se requieren dos mil 500 millones de pesos adicionales; por ello, afirmó, tocará las puertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

 

“Actualmente tenemos de presupuesto para este año 500 millones de pesos y estamos trabajando junto con el secretario de Finanzas (en las) visitas que estaremos haciendo con la SHCP, para concientizarlos de que no dejen de dar recursos a esta obra y poderla continuar”, añadió.

 

 

Con el nuevo tramo se prevé reducir los tiempos de trasladado de Mixcoac a Observatorio hasta 60%, mitigar los problemas de movilidad en beneficio diario de 220 mil personas y disminuir las emisiones contaminantes.

 

 

Finalmente, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México, Francisco Solares, informó que la obra podría encarecerse hasta 10% debido al aumento en el precio de la gasolina y el tipo de cambio del dólar, puesto que la mayor parte de la maquinaria utilizada no se cotiza en pesos.

 

 

Tres etapas

 

 

Etapa 1
Consiste en la construcción de las 13 lumbreras que servirán para extraer la tierra de los túneles
Etapa 2
Comienza el tendido de las vías, incluyendo los durmientes, el balastro y los rieles
Etapa 3
Consiste en la construcción de las tres estaciones; dos de ellas intermedias y una terminal, que estará en Observatorio.