Un alud de nieve arrasó el domingo con varios alpinistas en un pico del Himalaya en Nepal, matando al menos a nueve, entre ellos un español, dijeron las autoridades. Hay seis desaparecidos y el mal tiempo obstaculiza las labores de búsqueda.

 

Los cadáveres de un guía nepalés y un montañista alemán fueron recuperados en tanto que los pilotos de rescate avistaron otros siete cadáveres en las cuestas del Monte Manaslu, la octava montaña más alta del mundo, en el norte de Nepal, dijo el policía Basanta Bahadur Kuwar.

 

En Madrid, el ministerio del Exterior de España dijo que uno de los fallecidos era español, pero no dio a conocer su identidad. Las autoridades intentaban verificar la identidad de las otras víctimas fatales.

 

Otros 10 montañistas sobrevivieron a la avalancha, pero muchos resultaron heridos y estaban siendo trasladados en helicópteros a hospitales, agregó Kuwar. Dijo que las condiciones del tiempo se agravaban y que no era posible continuar de inmediato con la búsqueda aérea en la montaña.

 

Al momento de la avalancha había equipos italianos, alemanes y franceses en la montaña, con un total de 231 escaladores y guías, pero no todos estaban en el sitio, dijeron las autoridades.

 

El alud sorprendió a los montañistas en un campamento a 7 mil metros (22.960 pies) cuando se preparaban para dirigirse a la cumbre, de 8 mil 156 metros (26.760 pies) de altura.

 

La tragedia ocurrió justo cuando inicia la temporada de alpinismo del otoño boreal en Nepal. La temporada de otoño llega justo después del final de las lluvias monzónicas, que hacen impredecibles que las condiciones del tiempo, y no es tan popular entre los montañistas como la temporada de primavera, cuando cientos de escaladores se amontonan en las altas cumbres del Himalaya.