El Senado de la República, aprobó modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre Violencia, con el fin de apoyar la creación, operación o fortalecimiento de los refugios para las víctimas y sus hijos.

 

 

Además, se propone educar y capacitar en materia de violencia de género al personal de procuración de justicia, policías y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

 
Al presentar los dictámenes ante el pleno, la senadora del PAN, Martha Elena García Gómez, recordó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres más expuestas a la violencia son quienes tienen entre 30 y 39 años de edad.

 
De esa manera, la senadora del PRI, Lucero Saldaña, enfatizó la necesidad de que los jueces tengan conocimiento de perspectiva de género, si se toma en cuenta que menos de 20% de los asesinatos en nuestro país han sido juzgados como feminicidios, a pesar de las circunstancias en que se generaron.

 
En tanto, la legisladora Yolanda de la Torre, explicó que la creación de refugios no es únicamente construir un inmueble, sino otorgar los apoyos para la recuperación física y psicológica de las víctimas de violencia y sus hijos con el fin de que puedan reincorporarse a la vida pública, social y privada.

 

 

Cifra

 

47 de cada 100 mujeres, de 15 años y más, que tuvieron al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han señalado haber sido agredidas por su actual o última pareja