La Cámara de Diputados aprobó la ampliación del período de gestión de cuatro de los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), designados el pasado 20 de octubre por el Senado.

 

La polémica surgió porque el Senado procesó una reforma para modificar el tiempo del encargo de cuatro de los siete magistrados, pero la hicieron después del proceso de selección que se realizó de acuerdo a lo estipulado en la ley y en la convocatoria y que se hizo a partir de una auscultación previa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se establecían las siguientes bases: Dos para tres años, dos para seis años y tres para nueve años.

 

La reforma se aprobó por 335 votos a favor, 84 en contra y tres abstenciones, en medio de una larga discusión en lo particular, que incluyó cuatro solicitudes de moción suspensiva y votos en contra de Morena y el PRD, que a diferencia los senadores perredistas, no estuvieron de acuerdo con este dictamen.

 

El documento fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo consideró el proceso como “el ultra más rápido fast track legislativo sobre uno de los órganos constitucionales, que es el Tribunal Electoral, parte del Poder Judicial que yo había visto en mi historia legislativa”. Y agregó que se trata del “desaseo más grande, es una vergüenza, es una vergüenza. De veras. Deberíamos, por salud de nosotros mismos, votar a favor esta moción suspensiva”.

 

De esta manera, los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, durarán en el cargo hasta el 31 de octubre de 2023, José Luis Vargas Valdez y Indalfer Infante González.

 

Los dos electos originalmente del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, durarán en su cargo hasta el 31 de octubre de 2024, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón.

 

Los tres magistrados restantes (Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Arali Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis) ejercerán su encargo en los mismos términos de la elección realizada por la Cámara de Senadores, en el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

 

En este contexto, organizaciones civiles entregaron a diputados de Morena y PRD un documento con más de 20 mil firmas, para pedir que no se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, porque ampliaría el periodo de gestión de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

 

Por ello, Morena anunció que impulsará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

“Este proceso que validó la Suprema Corte, contenía plazos específicos, es decir, había magistrados de tres años y había magistrados de seis años. Lo que se está llevando a cabo con esta propuesta, si es que se vota a favor, es que estamos pasando por encima de la Suprema Corte, estamos obviando que ellos también forman parte de la división de Poderes, y por supuesto que Morena, en uso de sus facultades, si es que persiste esta mayoría irreflexiva, interpondrá una acción inconstitucional”, reveló en el Pleno el diputado de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues.