El Senado de la República ratificó este martes el dictamen que contiene el acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, para incrementar la competencia en el sector y expandir el segundo mayor mercado transfronterizo de aviación del mundo.

 

El convenio bilateral, firmado por ambos gobiernos en diciembre pasado durante una visita del presidente, Enrique Peña Nieto, a Washington en diciembre pasado, establece mayores opciones de líneas aéreas para los usuarios, menores costos y la posibilidad de formalizar alianzas de aerolíneas de ambos países.

 

De acuerdo con las disposiciones legales de dicho convenio, ambos países podrán designar cualquier número de aerolíneas para la operación del transporte aéreo internacional, tanto de pasajeros como de carga, sin que existan restricciones en el número de frecuencias, capacidad y tipos de aeronaves.

 

Asimismo, “prohíbe limitar unilateralmente el volumen de tráfico, la frecuencia o regularidad del servicio, los tipos de aeronaves operadas por las líneas aéreas de cada país, excepto cuando se requiera por razones aduaneras, técnicas, operativas o ambientales”.

 

Manuel Cota Jiménez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el acuerdo incrementa las alternativas para los usuarios, ya que será la demanda la que determine qué aerolíneas serán las que volarán en una ruta; amplía los espacios de crecimiento para las líneas aéreas mexicanas, porque podrán volar a cualquier ciudad de los dos países; y preserva el mercado doméstico, porque prohíbe el cabotaje en cualquiera de sus modalidades.

 

tpc