La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acreditó la figura de resguardo domiciliario para los adolescentes que cometan delitos graves.

 

 
En su sesión de ayer, con votación de seis de 10 ministros, la SCJN aprobó la medida contenida en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

 
La nueva figura incluye prisión domiciliaria hasta por cinco meses a adolescentes, mayores de 14 años y menores de 18, que hayan cometido delitos graves.

 

 
El lunes pasado, la Suprema Corte también avaló la figura de prisión preventiva para adolescentes que hayan cometido delitos graves.

 

 
Tanto la prisión preventiva como el resguardo domiciliario aplicará para los delitos del narcotráfico, delincuencia organizada, homicidio calificado, terrorismo, extorsión agravada, lesiones graves, violación, trata de personas y robo con violencia.

 

 
De acuerdo con el ministro Mario Pardo Rebolledo, “Si la votación mayoritaria del día de ayer (lunes) estableció que era constitucional el internamiento preventivo y que tiene fundamento constitucional como medida cautelar, pues desde mi punto de vista por mayoría de razón, lo tiene aceptando que hay fundamento constitucional para medidas cautelares, pues una que es menos intensa o menos invasiva, si se permite la expresión que la que estudiamos”.

 

 
En el caso del resguardo domiciliario, el proyecto del ministro Fernando Franco pretendía eliminar la figura, sin embargo, con el voto y el aval de esa medida por parte de seis ministros, se declaró constitucional que los adolescentes reciban una especie de arresto domiciliario por delitos graves en lo que les dictan sentencia.

 
Informe CNDH

 

 

Durante la sesión, Luis Raúl González Pérez, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), rindió su informe 2016 ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

 
El Ombudsman nacional afirmó que recuperar la seguridad en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos es prioridad que demanda atención urgente en el país y subrayó que la atención a los problemas de inseguridad debe ser integral y basarse en una lógica más preventiva que reactiva.