El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los ochos partidos con registro nacional se repartirán en 2016 una bolsa global de 4 mil 31 millones de pesos para su sostenimiento.

 

De acuerdo con el consejero Benito Nacif, “el cálculo del financiamiento público ordinario, está tomando como base el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, del año en que se aprueba el presupuesto, es decir, del 2015”.

 

La bolsa global de 4 mil 31 millones, indicó el consejero, se repartirá con el “30% en forma igualitaria entre los partidos políticos y el 70% restante, según el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

 

Basado en ese cálculo, el PRI será el partido con más recursos el próximo año, con mil 61 millones de pesos; PAN, 807 millones; PRD, 494 millones; Morena, 416 millones; PVEM, 372 millones; MC, 346 millones; Nueva Alianza, 272 millones; y Encuentro Social, 260 millones.

 

Debate 

 

En otro punto de la sesión, el Instituto aprobó la creación de la Comisión Temporal responsable de coordinar los trabajos para la organización de los debates entre candidatos al cargo de gobernador del estado de Colima, el cual deberá realizarse en el periodo comprendido del 10 de diciembre al 13 de enero del 2016.

 

La Comisión será presidida por el consejero Benito Nacif e integrada por Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama.

 

La tarea de los integrantes de la Comisión será elaborar la propuesta de bases, calendario, formato y reglas para la celebración de al menos un debate en Colima, previa opinión de los integrantes de la Mesa de Representantes de partidos políticos y coaliciones, y posteriormente someterla a consideración del Consejo General.

 

El Consejero Electoral, Benito Nacif, Presidente de la Comisión Temporal, manifestó que se buscará que los debates entre los aspirantes a la gubernatura de Colima tengan la mayor difusión posible, para que el próximo 17 de enero, la ciudadanía acuda a las urnas a expresar su preferencia por alguno de los candidatos, de forma informada y razonable.