Las cuatro grandes cadenas de autoservicio optaron por disminuir su ritmo de expansión ante la debilidad del consumo durante el año pasado, como consecuencia de un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.1% a lo largo de 2014.

 

Por ello, las tiendas de autoservicio, de Walmart, Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui, tuvieron un menor crecimiento en sus pisos de ventas durante el año pasado.

 

La desaceleración de Walmart fue la más notable, ya que su piso de ventas en metros cuadrados creció tan sólo 3.6% el año pasado, la mitad que en 2013, mientras que en 2012 repuntó 8%.

 

De igual forma Chedraui, aumentó su piso de ventas 2.4% el año pasado, después de haber crecido 4% en 2013, y 8.4% el año inmediato anterior.

 

En el caso de Soriana, registró un crecimiento de 2% en 2014, después de alcanzar una expansión de 2.7% en el año precedente, y 3.3% en 2012.

 

En tanto Comercial Mexicana, reportó un descenso anual de 0.6%, y ha mantenido el mismo número de tiendas, así como prácticamente los mismos metros cuadrados desde 2012.

 

“No tenía sentido que siguieran creciendo tanto con la actual debilidad en el consumo, por lo que frenaron su ritmo de aperturas”, dijo a 24 HORAS, Cristina Morales, analista senior de Signum Research.

 

Las ventas de los negocios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), crecieron en 2013 y 2014 tan sólo 0.1% y 0.9% respectivamente, después de repuntar 4.6% en 2012.

 

Las ventas en supermercados fueron las más afectadas, al registrar una caída de 0.6% en 2013, y un repunte de tan sólo 0.3% el año pasado.

 

Por otro lado, analistas prevén una recuperación en los próximos años debido al buen comportamiento en las ventas de estas cuatro cadenas durante la recta final de 2014.

 

“Estamos observando un repunte en el consumo, después de haber registrado serios retrocesos en años pasados. Esperamos que el consumo en el país aumente de manera modesta en el segundo semestre de 2015”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.

 

Las ventas de Chedraui crecieron 5.9% anual en 2014, mientras que Walmart aumentó 4.1%, la Comercial Mexicana 1% y Soriana fue la que menos creció con 0.1%.

 

Además, el consumo privado de bienes nacionales en el mercado interno registró un crecimiento de 5.1% anual en diciembre pasado, mientras que de importados aumentó 3.6% según datos del INEGI.

 

“Esta tendencia es positiva pero continúa siendo muy débil, ya que está relacionada con el crecimiento económico que no ha sido muy satisfactorio. Conforme observemos una mejoría en la economía podremos ver un aumento en sus ventas”, comentó, Verónica Uribe, analista bursátil de Grupo Financiero Monex.

 

autoservicios

 

Ventas Walmart en febrero

 

Al segundo mes de este año, las ventas de la minorista Walmart crecieron 6.8% en comparación con el mismo mes, pero de 2014. Mientras que las ventas a unidades iguales –aquellas tiendas que tienen más de un año de operación- registraron un aumento del 4.6%, respecto al año anterior.

 

La empresa precisó que en México las ventas fueron por 28 mil 368 millones de pesos, lo que significó el aumento del 6.8%, mientras que en Centroamérica, éstas tuvieron un incremento del 22.9% y al concluir febrero con cinco mil 488 millones de pesos, tomando en cuenta la fluctuación cambiaria.