Con la próxima entrada en vigor de la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular el viernes 1 de julio, la CDMX les dará trato de autos foráneos a los vehículos provenientes de Querétaro, Michoacán y Guanajuato, entidades que tenían un convenio para que sus autos con holograma 0 y 00 pudieran circular sin restricciones en la capital.

 

Con el trato de foráneos, sólo circularán los días que puedan hacerlo según la terminación de su placa, pero después de las once de la mañana y hasta las diez de la noche, informaron fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Cuestionado al respecto, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), aseguró que en coordinación con la Ciudad de México se está trabajando para que esas entidades recuperen el beneficio para sus vehículos.

 

En una entrevista con 24 HORAS, afirmó que ya está en coordinación con autoridades de Michoacán, Guanajuato y Querétaro, para que dichas entidades homologuen sus hologramas de verificación vehicular con los de la Megalópolis en el transcurso de 60 días, y así recuperar el beneficio de que sus vehículos con hologramas 0 y 00 puedan circular diario sin restricciones en la CDMX.

 

 

estadosamigos

 

 

El coordinador de la Came indicó que, en el caso de Querétaro, se comunicó ayer  con el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete, quien le informó que en dicha entidad la homologación estará lista antes de los 60 días; esas “son buenas noticias para los queretanos”, afirmó.

 

Explicó que, además de la restricción del horario para circular, un vehículo foráneo posee las mismas limitaciones que los autos con holograma 2; es decir, descansan un día a la semana y no circulan ningún sábado, sin importar si su calcomanía es cero o doble cero.

 

Por otra parte, recordó que la nueva norma estará vigente en las entidades que conforman la Megalópolis hasta enero del próximo año y aplicará a todos los vehículos que pesen más de 400 kilogramos, incluyendo los automóviles privados y aquellos que presten servicio de transporte público.