En mayo, la industria automotriz registró un crecimiento marginal, impulsado por una mayor comercialización de unidades de lujo y minivans.

 

 

 
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en ese mes se comercializaron 122 mil 916 vehículos, es decir, 1.1% más respecto a mayo de 2016. De ese total, seis mil 399 fueron unidades de lujo, lo que significó un aumento de 5.8%; en tanto que, con 28 mil 785 minivans vendidas, este rubro creció 16.6%.

 

 

 
Según la asociación

 

 

En cambio, las ventas del segmento de camiones pesados (que incluyen modelos como la Ford F450 y F550) se desplomaron 18.7%, al igual que las de autos deportivos, con una caída de 12.6%, y de 6.8% en camiones ligeros. La comercialización de autos compactos disminuyó a 26 mil 360 unidades, es decir 3.3% menos que la de mayo del año pasado, al igual que la de los subcompactos, que tuvo una disminución de 2.0%.

 

 

 
En cuanto a exportaciones, éstas aumentaron 13.9% en mayo, al enviar 257 mil 736 unidades, según Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

 
La asociación dio a conocer que Estados Unidos sigue liderando como principal destino, con 76.4% de los autos mexicanos vendidos en el exterior, y un mercado donde de cada 100 vehículos vendidos, 13 son fabricados en nuestro país.

 

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa
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