Luego de que el pasado viernes un helicóptero del Ejercito fue atacado y obligado a aterrizar de emergencia (con un saldo de tres militares muertos, tres desaparecidos y 12 militares y policías heridos), el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) acusó “la renuencia e irresponsabilidad” del gobierno estatal por atender el problema en que se ha convertido el nivel de violencia en Jalisco.

 

El director general del ONC, Francisco Rivas Rodríguez sostiene que la primera reacción que tienen las autoridades tanto a nivel federal como local es el de minimizar lo “preocupante y dramático” de los hechos, que incluso han alcanzado otros estados además de Jalisco.

 

“Como ha pasado en Michoacán y Tamaulipas, la realidad nos alcanzó porque la repuesta de las autoridades siempre es negar que las cosas están muy mal, y ya que les explota el problema no prevén, no lo enfrentan adecuadamente y no aplican los aparatos que deben poner en marcha para solucionarlo”.

 

En entrevista con 24 HORAS, Francisco Rivas acusó que son las mismas autoridades quienes intentan ocultar lo inocultable, pues aseguró que el gobierno estatal sabía, por las instancias de inteligencia del país, el nivel de violencia del que en cualquier momento harían muestra los grupos de la delincuencia organizada asentados en la entidad.

 

“El estado sabe dónde están, quienes son y qué están haciendo”, aseveró. Para Francisco Rivas, la coordinación entre la federación y los gobiernos locales debe privilegiar la inteligencia, primordialmente para evitar que ciudadanos, civiles se vean afectador por la violencia. Ante los cual la sociedad civil debe asumir su responsabilidad y pese al riesgo denunciar.

 

“Los ciudadanos deben entender que en este proceso todos somos corresponsables, para que exista delincuencia organizada se necesita una serie de ciudadanos que se pasan a grupos delictivos, se necesita de una serie de alianzas con algunos servidores públicos en puestos claves para que puedan progresar, y se necesita de una gran masa de gente que los ayuda y otra que o dice nada”.