LIMA. Las autoridades de Moquegua, en el sur de Perú, terminaron hoy de evacuar a 85 familias, además de 120 cabezas de ganado y otros animales, en las localidades de Tonohaya y Querapi, las más afectadas por la ceniza emitida por el volcán Ubinas, informaron fuentes oficiales.

 

El gerente regional de Recursos Humanos y Medio Ambiente de Moquegua, Agapito Mamani, informó que 49 familias de Tonohaya y 36 familias de Querapi fueron llevadas a albergues.

 

“Por el momento no habrá más evacuaciones, salvo que lo indique un nuevo comunicado del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET)”, agregó.

 

Mamani indicó que el volcán sigue presentando emanaciones continuas de ceniza, razón por la cual han distribuido máscaras y lentes a los pobladores vecinos, que también han sido atendidos por brigadas médicas.

 

La ceniza del volcán ha afectado a miles de personas de los distritos de Ubinas, en Moquegua, y de San Juan de Tarucani, en la región Arequipa.

 

El jefe del Instituto Geofísico del Perú en Arequipa, Orlando Macedo, informó ayer que en los últimos días las explosiones son más frecuentes y con mayor intensidad.

 

“La actual actividad volcánica del Ubinas supera a la registrada en 2006, siendo un riesgo latente que la pared volcánica se desplome por una fisura detectada”, precisó Macedo a RPP Noticias.

 

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.