El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el monitoreo de las transmisiones de precampañas y campañas electorales del proceso federal electoral 2017-2018 en los programas que difundan noticias.

 

En sesión extraordinaria y al explicar el proyecto, el consejero Benito Nacif explicó que el observatorio de medios entrará en vigor el próximo 14 de diciembre, cuando inicien las precampañas federales electorales.

 

Refirió que una vez que se apruebe la metodología, catálogo de programas y requerimientos técnicos, se ordenará a la Secretaría Ejecutiva que emita la convocatoria dirigida a instituciones de educación superior para realizar este monitoreo.

 

Las instituciones que participen deberán presentar una propuesta para atender la metodología aprobada, en la que se considere el catálogo de programas, los requerimientos técnicos y un planteamiento económico debidamente desglosado y sustentado.

 

El Comité de Radio y Televisión en coordinación con la Secretaría Ejecutiva, presentará al Consejo General para su discusión, y en su caso aprobación, la propuesta de institución de educación superior que realizará este trabajo en el momento oportuno, indicó.

 

Nacif Hernández mencionó que el pasado mes de agosto, el Consejo General dio el primer paso para conformar dicho observatorio, al emitir los lineamientos sugeridos a los comunicadores y medios de comunicación que cubrirán, mediante programas de contenido noticioso, las precampañas y campañas.

 

Añadió que el siguiente paso es ahora ordenar a la Secretaria Ejecutiva y áreas ejecutivas del INE la realización del monitoreo de las transmisiones de precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal en los programas que difunden noticias.

 

El monitoreo deberá realizarse de acuerdo con la metodología y catálogo de noticieros que en su momento apruebe el Consejo General a propuesta del Comité de Radio y Televisión del INE, que los tendría listos en la tercera semana del mes de octubre.

 

El consejero electoral explicó que como se hace desde 20 años atrás, los resultados del monitoreo se harán públicos al menos cada 15 días, y en esta ocasión en los tiempos de radio y televisión que están destinados al Instituto, así como en el sitio de Internet especial.

 

En este se podrán consultar los resultados del monitoreo por emisora, noticieros, entidad, cadena y grupo radiofónico y televisivo, es decir con un gran nivel de desagregación y de acuerdo con los intereses de quién realice la consulta.

 

Además por primera vez se ordena utilizar redes sociales para la difusión de los indicadores que arroje el monitoreo y con un objetivo de generar una comunidad de difusión de los resultados que arroje el monitoreo, expuso.

 

También, adelantó, se instruirá a las Juntas Locales Ejecutivas distribuir en sus respectivas entidades los resultados o indicadores que arroje el monitoreo a través de los medios que tengan a su disposición.

 

caem