La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México instó a sus pilotos agremiados a estar listos ante cualquier emergencia o eventualidad derivada de la llegada del huracán Patricia a territorio mexicano.

 

A la par, la institución puso a disposición del Gobierno federal y de la Secretaría de Gobernación los servicios de pilotos voluntarios para participar en las labores de rescate y salvamento, en caso de ser necesario.

 

“Hemos hecho contacto con la Secretaría de Gobernación, a través del Oficial Mayor, y con la subsecretaria Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, para hablar al respecto, se comunicarán de inmediato con nosotros en cuanto el apoyo se requiera. En cuanto a las aeronaves, es muy probable que hagamos uso de las 787 y 737″ declaró Mario Aguilera, representante de los pilotos.

 

ASPA alertó a sus pilotos, a través de un comunicado, a mantenerse pendientes y en contacto con sus delegaciones para cualquier indicación o requerimiento.

 

Cabe mencionar que en el caso del huracán Manuel en 2013, 70 pilotos de ASPA atendieron durante cuatro días acciones de rescate y salvamento voluntariamente.

 

Según especialistas del Centro Nacional de Huracanes, el poderío de Patricia se compara con el del tifón Haiyan, el cual dejó más de siete mil muertos o desaparecidos en Filipinas hace dos años.

 

16:40 Alistan puente aéreo en Jalisco para evacuar a afectados por Patricia

 

 

GUADALAJARA. El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza,  y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, informaron que mañana se establecerá un puente aéreo  en Jalisco para evacuar a las personas afectadas por el huracán Patricia.

 

“Mañana la Policía Federal implementará puente aéreo para traslados y hacer llegar ayuda. Mayor información al 088”, indicó Galindo a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Autopistas se encuentran libre de peaje 

 

Minutos, antes Ruiz Esparza, informó que las autopistas costeras están libres de peaje ante el estado de emergencia por el huracán Patricia.

 

En conferencia de prensa, dijo que la medida tiene como objetivo que los automovilistas puedan salir de Puerto Vallarta, Jalisco y así evitar riesgos por el fenómeno meteorológico.

 

El funcionario hizo un llamado a los pobladores para tomar las medidas necesarias y acudir a los albergues en caso de requerirse.

 

Por otra parte, exhortó a los turistas y empresarios a tomar providencias, pues dijo: “es una alerta de lo más serio, nunca se había visto un huracán de esta intensidad en las costas de Jalisco, por lo que todos tenemos que resguardarnos”.

 

Puertos permanecen cerrados 

 

Abundó que los puertos permanecen cerrados para embarcaciones sin importar su tamaño.

 

Ruiz Esparza comentó que estará instalado de manera permanente en la zona hasta que pase la emergencia y para atender los daños después de la misma, además solicitó a los medios de comunicación transmitir el mensaje de una alerta permanente.

 

A su vez, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la (SCT), Gerardo Ruiz de Teresa, afirmó que se encuentran abiertas las autopistas de Manzanillo, Tepic y Colima a hacia Guadalajara.

 

Ruiz Esparza  organizará trabajos de prevención y atención a la población por Patricia

Esta mañana,  Ruiz Esparza, arribó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a fin de organizar los trabajos de prevención y atención a la población debido al huracán Patricia.

 

“Estoy llegando a efecto de cumplir con la instrucción del señor presidente de la República para dar la alerta a todos los habitantes del estado de Jalisco, fundamentalmente a los que viven cerca de la costa del huracán Patricia”, afirmó.

 

A través de un comunicado de prensa, se informó que el secretario de Estado se presentó ante el gobernador de esta entidad, Aristóteles Sandoval, a quien le mencionó la magnitud de este fenómeno meteorológico.

 

Nunca había habido en la Costa del Pacífico un huracán de ese peligro, de ese tamaño, de esa intensidad. Es categoría 5, pero con vientos de 300 kilómetros o más, y con mucha agua, o sea, nubes muy cargadas de agua”, afirmó.

 

Explicó que el peligro más importante es para las costas de la entidad, “es un peligro para la población. Y vengo a dar esa alerta, a efecto de preservar lo más importante la vida de los habitantes y que se puedan tomar las medidas preventivas que ya desde ayer se están tomando”.

 

“En un momento más voy a dar un mensaje aquí a la población de Jalisco a nombre del señor presidente, a nombre del señor gobernador del estado, a efecto de lanzar esa alerta y que toda la población esté consciente de que se acerca un huracán de tamaño descomunal que tiene que protegerse, a efecto de preservar sus bienes, de preservar, sobre todo, su vida”, dijo.