El automóvil resultó ser la manera más lenta, cara y menos eficiente para transportarse por la ciudad en hora pico en un día laboral, según el resultado del Desafío Modal 2017, que mide la eficiencia para transportarse utilizando distintos tipos de vehículos.

 

El trayecto, en el que participaron 30 personas, fue de la Plaza Aviación, en la colonia Moctezuma, hasta el Reloj Chino en Avenida Bucareli.

 

La salida inició a las 8:12 y los primeros en llegar a la meta fueron dos ciclistas a las 8:28 con un trayecto que les marco 6.4 kilómetros.

 

Un minuto después arribó un motociclista; a las 8:34 quien utilizó bicicleta eléctrica; 8:45 la persona que viajó en transporte público, y más de una hora después de la salida, a las 9:15, quien utilizó Uber, su auto particular y el que participó caminando.

 

Nely Patlán, líder de estrategias en ciclo ciudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) dijo que este resultado muestra lo absurdo de utilizar auto particular en la ciudad debido a lo ineficiente que resulta.

 

Pese a ello, lamentó que el análisis de 2016 del ITDP, en la capital se destinaron 72% de los recursos federales a infraestructura para autos particulares, y el resto repartido en transporte público, infraestructura ciclista y peatonal.

 

Comentó que ésta fue la sexta ocasión consecutiva en que se realiza el Desafío Modal en la ciudad y la primera en la que se incluyó el uso de aplicaciones para transporte.

 

El ejercicio también se hizo, aunque no de manera simultánea, en Chihuahua, Guadalajara, Ensenada, Mérida y Monterrey.

 

Debido a que en Bucareli se instalaba un plantón, las condiciones de llegada variaron, sin embargo, Patlán consideró que justamente esos imprevistos son a los que se enfrentan quienes viven y se transportan en la ciudad.

 

No se trata de que todo mundo se suba a la bicicleta para trasladarse, sino de que utilicemos un sistema intermodal en el que se utilicen distintos tipos de transporte para llegar a tu destino, y que si optan por el auto, que sean viajes compartidos”, expresó la activista.

 

El ejercicio fue convocado por Bicired, Camina, El Poder del Consumidor (EPC), el ITDP México, Ciudad Verde Ciudad de México, Transita Seguro, México Previene, Polillitas y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

 

 

METROBÚS

El Gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de salida a 33 unidades de Metrobús. La Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, recibirá 25 vehículos biarticulados y uno articulado, mientras que la Línea 2 tendrá siete articulados.

 

Las unidades de transportes tuvieron una inversión de 300 millones de pesos, recursos que corrieron a cargo de los concesionarios.

 

Durante la presentación, Guillermo Calderón, director general del Metrobús, mencionó que la Línea 1 tiene un crecimiento de 5% anual y de ahí la importancia de tener una oferta adicional en el número de vehículos, lo que permitirá aumentar 20% la capacidad del servicio.

 

 

 

con información de Karla Mora

*edición impres 24 Horas

 

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