Jueves 2 de Octubre, 2014

Autodefensas se extenderán a todo el estado de Michoacán

Hasta ahora controlan 18 municipios en donde vive el 13% de la población del estado, pero que cuenta con gran parte de las tierras más productivas.

En los próximos meses los grupos de autodefensa de Michoacán se extenderán a todo el estado, para “limpiarlo” del crimen organizado y delincuencia común, advirtieron los líderes de estos grupos José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora.

 

En un año lograron incursionar en por lo menos 20 municipios, de los cuales sólo se quedaron en 18, ubicados en su mayoría en la zona de Tierra Caliente hasta la costa, sellando gran parte de la frontera con Jalisco y comenzaron ya a ampliar su control hacia la frontera con Guerrero.

 

Esos 18 ayuntamientos, que representan el 16% del territorio michoacano, se ubican en los terrenos más productivos de la entidad. Aunque no tienen el control total de ellos, el cerco de seguridad benéfica a los casi 600 mil habitantes que hay en la zona, lo que significa que por ahora el 13% de la población de Michoacán cuentan con la protección de los grupos de autodefensa.

 

Una vez que los guardias comunitarios hayan limpiado todo el estado de criminales, sostuvieron ambos líderes en entrevistas por separado, no tendrán razón de existir y regresarán a su vida cotidiana.

 

“La meta es limpiar todo el estado de cárteles, de crimen organizado, de delincuencia, y para eso requerimos el apoyo del gobierno, para que se restablezca un Estado de Derecho. Si hay ejecuciones, secuestros, violaciones, ahí vamos a estar nosotros y vamos a limpiar y vamos a seguir avanzando”, sostuvo José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec.

 

expansion

 

El plan: acabar con Los Templarios

 

En palabras de Mireles Valverde una vez que exista un gobierno real y se hagan respetar las leyes constitucionales después de terminar con Los Caballeros Templarios, los grupos de autodefensas que comenzaron su expansión el 24 de febrero pasado, tendrían que retomar sus actividades normales y dejar las armas.

 

“Cuando ya limpiemos todo Michoacán, y se restablezca un estado de derecho, haya un gobierno real,  una autoridad real, y el mismo gobierno respete las leyes constitucionales. Nosotros ya no tenemos razón de existir, tenemos que regresarnos a nuestras actividades laborales diarias”, aseveró.

 

Hipólito Mora, líder del grupo de autodefensa de La Ruana, coincidió en que una de las formas en que más rápido se podría culminar con el levantamiento de los civiles sería con la ayuda del gobierno para “acabar” con los criminales.

En los últimos 11 meses, añadió, desde la conformación de los primeros grupos de autodefensa, han tenido que sobrevivir bajo las amenazas de Los Templarios. Pese al riesgo y hasta ahora la escasa ayuda del gobierno, Hipólito Mora aseguró que cada vez son más los poblados y los municipios que buscan conformar sus propios grupos y, ellos mismos, hacer frente a los criminales.

 

“Hay muchos pueblos que quieren liberarse igual que nosotros como Los Reyes, también Parácuaro, que está ahí cerquita de Apatzingán, en Apatzingán mismo hay más pueblos interesados (…) Es muchísima gente, miles y miles de personas que luchan, no sabría decir exactamente cuántos”, sostuvo.

 

Autodefensas bajaron delitos

 

En palabras de Mireles Valverde, los municipios y localidades con presencia de autodefensa disminuyeron la violencia e inseguridad, en comparación con los ayuntamientos que “no han sido liberados” de los grupos criminales asentados.

 

“Tenemos garantizado que a más de 10 meses, los pueblos que se han levantado en armas con nosotros no tienen ni un secuestro, ni un robo de autos, ni siquiera un cristalazo, es más hay pueblos que no se les pierde ya ni un alfiler”, sostuvo Mireles.

 

El número de municipios en los que tienen presencia varía, los líderes de las autodefensas aseguran que están en 27 municipios y 68 poblaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mencionan 19 y el seguimiento a sus operaciones muestra que han tenido presencia en 20.

 

“Tepalcatepec, Buenavista, La Ruana, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Tancítaro, Pareo, Churumuco, la Huacana, Tocumbo,  Zicuirán, Yurécuaro, Huetamo, Turicato, Ario de Rosales, en Tacámbaro, ya somos muchos, y aunque hay municipios que no se unían ya están los grupos de autodefensa”, aseguró Mireles.

 

“Cortarnos el paso es la peor estupidez del mundo”

 

En el caso de Morelia, donde Gioberti Tochimani, director de Seguridad Ciudadana, aseguró que no ingresarán las autodefensas, Mireles Valverde refutó que el supuesto blindaje para impedir su ingreso es un acto contraproducente pues lo correcto sería “tapar” la capital pero para que no escapen los criminales.

 

“No pueden descartar Morelia. Lo que deben hacer es tapar (las entradas) pero para que no escapen los 40 asesinos que tienen dentro y que todos los días les matan gente (…) Si llegamos va a ser para limpiar a Morelia de todos los asesinos”, aseveró Mireles.

 

El líder de las autodefensas acusó: “que la gente diga si realmente es más sano permitir que los asesinos vivan dentro de su casa y que todos los días maten gente, les mochen la cabeza y la pongan de adorno en las glorietas y nosotros que andamos cazando criminales para limpiar el estado nos quieren impedir el paso, es la peor estupidez del mundo que puede hacer un gobierno”.

 

Los municipios bajo control de las guardias comunitarias son:

 

Cherán

Tepalcatepec

Buenavista Tomatlán

Coalcomán

Los Reyes

Chinicuila

Aguililla

Chilchota

Coahuayana

Peribán

Aquila

Apatzingán

Paracho

Tancítaro

Churumuco

La Huacana

Nuevo Parangaricutiro

Múgica

 

“Yo le pediría al gobierno que le eche ganas para acabar con los Templarios, terminando con ellos ya nos retiramos también. Tengo fe en que lo haga y termine el levantamiento”

Hipólito Mora,

líder del grupo de autodefensa de La Ruana

Huyen maestros ante delitos

 

Los maestros de la comunidad de Río Verde, Guerrero, abandonaron el lugar ante los problemas de inseguridad y por lo menos 300 pobladores decidieron integrarse al Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), publicó ayer el periódico El Sur.

 

Aunque el secretario de Seguridad de Chilpancingo, Roberto Antonio García Bello aseguró al diario guerrerense que no ha recibido ninguna denuncia por violencia en esa comunidad, reconoció que aumentarán el número de efectivos, porque sólo existen cuatro en ese lugar.

 

El pasado 31 de diciembre el suplente del comisario de Río Verde, José Carbajal Jaimes denunció la grave situación de inseguridad que padecen ante robos constantes, y que provocó la huida de los profesores y la desesperación de los habitantes.