Finalmente la presión del gobierno para el desarme de los grupos de Autodefensa surtió efecto y ayer, en lo que parece un avance que le baja presión a la rebelión de esos grupos, el comisionado Alfredo Castillo logró arrancarles una fecha para iniciar con el desarme y el registro formal de estos grupos en un cuerpo de Guardias Rurales que, ahora bajo el mando de la Policía Estatal, se les permitirá vigilar sus comunidades de origen.

 

Por primera vez el gobierno y el comisionado Castillo parecen tener a estos grupos en una posición de negociación obligada, luego de que en las últimas semanas los operativos de desarme y las acusaciones penales para varios de sus líderes provocaron tensión en la relación entre los comunitarios y las autoridades, al grado de que éstos amenazaron con resistirse al desarme que habían iniciado comandos de la Secretaría de Marina.

 

Ayer, luego de la reunión que sostuvieron en Morelia, los dirigentes de 20 grupos de Autodefensa con el comisionado Alfredo Castillo, los comunitarios precisaron que la fecha pactada del 10 de mayo no es para el desarme total de sus grupos, sino para concluir el registro formal de sus armamentos ante la Secretaría de la Defensa, y a partir del 11 de mayo se creará el Cuerpo de Policías Rurales del Estado que, a diferencia de las negociaciones anteriores, ya no dependerá del Ejército Mexicano sino del gobierno de Michoacán.

 

Pero a pesar del clima de entendimiento que privó en el encuentro, anoche ya afloraban algunas diferencias, o al menos las Autodefensas intentaban poner condiciones al exigir que también en esa fecha se liberen a sus compañeros sujetos a procesos penales y presos en diversas cárceles. Sin embargo, la Comisión para el Desarrollo Integral de Michoacán precisó que se revisarán algunos de los casos de autodefensas detenidos sólo por el delito de portación de armas de fuego para que sean trasladados todos al Penal de Apatzingán.

 

Sin embargo, en lo que respecta a otros delitos considerados graves, la Comisión federal precisó: “Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensa que estén siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”.

 

Es decir, que si bien hay avances y el gobierno federal logró ciertos compromisos puntuales de las autodefensas, con lo que se sofoca su amenaza de rebelión, aún falta ver si en la práctica las dos partes cumplen los acuerdos o los comunitarios intentan imponer sus condiciones.

 

NOTAS INDISCRETAS…En el tema del posible relevo en el gobierno del Estado de México, ayer nuevas fuentes cercanas a la presidencia aseguraban que el tema será definido en los próximos días y hasta adelantaban ya el nombre del posible gobernador interino: Alfonso Navarrete Prida. ¿Será?…Interesantes las declaraciones de Rosario Robles ayer a 24 Horas. “Estaré en la Sedesol hasta que lo decida Enrique Peña Nieto”, dijo la secretaria que tiene claro que su encargo tiene fecha de duración, aunque es muy probable que el presidente la envíe a nuevos proyectos políticos relacionados con la Ciudad de México. Por lo pronto, en Sedesol cada vez se ve más activa la figura del subsecretario Ernesto Nemer, quien en las últimas semanas ha tenido una importante agenda de giras y eventos en los estados para la firma de apoyos y entrega de recursos. ¿Se estará preparando ya el relevo en Sedesol?…Los dados Mandan doble Escalera. Tiro exacto.