Jueves 29 de Septiembre, 2016

Autodefensas no desaparecen con un decreto: Hipólito Mora

Seguridad. De acuerdo con el fundador y líder del movimiento armado en Michoacán, el gobierno local permite maniobrar a grupos del crimen organizado; exige seguridad para toda la región

Foto: Cuartoscuro | Archivo

Hipólito Mora, fundador y líder del movimiento armado en Michoacán, afirmó que no han desaparecido las autodefensas, contrario a lo que aseguró el gobernador Silvano Aureoles.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Mora planteó que dichos grupos están infiltrados por amigos de los líderes del cártel de los Caballeros Templarios: El Chayo y La Tuta. Por ello, se pronunció porque el gobierno de Aureoles realice una depuración de los criminales en las autodefensas.

 

El pasado jueves 11 de febrero, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo oficializó “el fin de los grupos de autodefensa”, al asegurar que el gobierno del estado asumiría por completo el control de la seguridad, motivo por el que hace casi tres años (24 de febrero de 2013) se dio el nacimiento de los llamados policías comunitarios.

 

En entrevista con 24 HORAS, Hipólito Mora sostuvo que aunque el actual gobernador se sienta perjudicado por sus declaraciones, no dejará de decir cómo está la situación en el estado.

 

¿Qué opina de la decisión de ‘desaparecer’ los grupos de autodefensas?

 

Creo que no está correcto como lo está planeando el gobernador, porque ¿cómo va terminar con las autodefensas si todavía no detiene a los delincuentes?

 

Para seguridad de todos los michoacanos, de los pueblos donde se metieron muchísimos infiltrados, primero se deben detener a los delincuentes, si no, vamos a estar peor que antes.

 

¿La depuración es la solución?

 

Estoy completamente seguro que cuando tengamos la seguridad que requerimos en la región, en todo el estado, entonces  ya no va haber gente armada, ya no vamos a tener la amenaza siempre de los delincuentes infiltrados en el movimiento.

 

Entonces se tienen que detener a esa gente que se dedica al secuestro, a extorsionar, al narcotráfico, a andar asesinando personas.

 

¿Son muchos los infiltrados, está muy contaminado el movimiento original?

 

Sí, la mayoría. Sobre todo los que se han hecho pasar por líderes de autodefensas, esos eran amigos de El Chayo, de La Tuta, y se infiltraron gracias al apoyo de Alfredo Castillo porque él lo sabía, yo se lo dije muchas veces, y no quiso detenerlos, y por eso ya no acudía a disque liberar pueblos porque eran gente de los Templarios infiltrados.

 

¿Sólo hay templarios?

 

Hay de todo, templarios, y de todo cuán más quieren ser jefes y por eso se emboscan entre ellos mismos, por eso digo que por qué anunciar algo cuando todavía no es oportuno. Traen camionetas con gente armada y dicen que son autodefensas pero son delincuentes, y el gobierno los deja operar.

 

¿Cómo hacer la diferencia?

 

Ellos (autoridades) saben quiénes son, y por eso deben apoyar a la gente honesta que se armó para defender a sus familias, a esos sí deben apoyarlos el gobierno, deben dar seguridad a todos en el estado, no sólo a los que llevan a los eventos que hacen.

 

¿Ha visto mejoría con la administración de Silvano Aureoles?

 

La verdad no he visto mucho, porque siguen los delitos y soy sincero. Sé que es molesto para el gobernador pero es la verdad, no voy a engañarme a mí mismo, y menos a la gente que me escucha, si digo que todo está bien me van a tachar de mentiroso, que ya soy del lado del gobierno, o de lado de los criminales, y no voy a decir que todo está bien porque es la realidad que estamos viviendo.

 

Hace unos meses compartió que vivía bajo amenaza ¿sigue esta situación?

 

Sí claro, me llegan amenazas por otras personas, por eso tomo mis precauciones. Sé que la única persona que les estorba soy yo, porque nadie habla lo que digo. Ojalá que el gobernador no tome mis declaraciones como una provocación, y que entienda que lo que hago es hablar con la verdad, lo que necesitamos los michoacanos.

Recomendaciones del editor

Normalistas y comuneros retienen a cinco policías en Arantepacua; urgen liberen a 30 consignados

En la comunidad de Arantepacua, al menos 500 personas, mantienen en su poder a los elementos municipales.

Megacable elimina señal de otros seis canales de Televisa

La señalaes retiradas son TDN, UTDN, Telemundo, Canal 2 Delay, Golden Premier y UFC

Banda armada asaltaba a transeúntes en pleno Centro de la CDMX (+video)

Cinco hombres fueron detenidos en flagrancia cuando atacaron a una mujer en Nezahualcóyotl y Bolívar, llevaban 34 envoltorios al parecer con cocaín...

Jimena Pardo, apostó por la movilidad compartida

Esta joven emprendedora mexicana en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos