De las cuatro visitas a México, esta será la primera en que el Dalai Lama no será recibido por ningún funcionario público. En 2011, un encuentro con el expresidente Felipe Calderón “dañó seriamente” las relaciones diplomáticas entre el país y China.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) fijó la postura del actual gobierno al recordar la declaración conjunta  entre México y China, suscrita durante la visita de Estado que realizó al país el presidente Xi Jinping, en junio pasado: “México  expresa su firme apego al principio de ‘una sola China’ y ratifica la posición de que el Tíbet forma parte inalienable del territorio chino”.

 

“Los asuntos tibetanos –agrega un comunicado de la dependencia- son asuntos internos de China”.

 

El sábado, el líder espiritual refirió que al visitar un país no espera tener encuentros oficiales con los líderes políticos, sino reuniones con la gente.

 

Este domingo, el Dalai Lama se refirió a la desigualdad, corrupción, falta de valores en los sistemas educativos, el materialismo y la intolerancia religiosa en países como México, que “son consecuencia de errores y negligencias del pasado”.

 

Tenzin Gyatso, el 14 Dalai Lama ha causado polémica desde su nombramiento en noviembre de 1950. A sus 78 años ha vivido 54 en el exilio, desde donde ha emprendido la defensa de la soberanía de su nación por todo el mundo, y también ha promulgado valores universales y fomentado la armonía religiosa.

 

Las ideas de respeto y tolerancia le han valido el reconocimiento internacional, incluso el premio Nobel de la Paz en 1989, año en que realizó su primera visita a México.

 

“Somos todos iguales como seres humanos, tanto a nivel físico como espiritual. Tenemos que considerar al mundo como un lugar multicultural y multireligioso, y saber que es difícil conseguir la felicidad sin depender de otros”, señaló el religioso en conferencia magistral.

 

No obstante, el Dalai Lama ha recibido criticas. En 1959 se exilió tras un levantamiento fallido contra el dominio del imperio y luego de instalarse en la India se reveló que desde 1964 recibía 1.7 millones de dólares anuales de Estados Unidos, como parte de un programa contra regímenes comunistas.

 

Pese a ello, Gyatso sostuvo ayer que “la riqueza no da la felicidad” y criticó las desigualdades que hay entre ricos y pobres en países como México, Brasil, Argentina e India, al que calificó como “el país más espiritual del mudo”. Incluso señaló la enorme desigualdad entre ricos y pobres que hay en un país socialista como China, nación de la que se negó a hablar un día antes.

 

Quien fuera jefe del Estado tibetano hasta 2011, cuando renunció a los cargos políticos que tenía en exilio, también ha sido objeto de conflictos bilaterales. En su andar por el mundo, la recepción del Dalai Lama por parte de presidentes y ministros ha causado la molestia del gobierno de China, que afirma que el Tíbet es parte de su territorio desde hace ocho siglos, contrario al discurso de independencia que promueve Gyatso.

 

DATOS

 

Entre mil 400 pesos y 2 mil 600 pesos pagaron su seguidores por asistir a alguna de sus conferencias; recursos que serán entregados a organizaciones como el fondo de apoyo a migrantes del padre Alejandro Solalinde y el fondo de desastres del Gobierno de la República.

 

100 mil mexicanos practican el budismo, de acuerdo con Casa Tíbet México

 

7.8 millones de seguidores tiene el Dalai Lama en su cuenta de Twitter

 

4 veces ha visitado el líder espiritual tibetano México

 

54 años ha vivido el Dalai Lama en exilio

 

FUENTE: CASA TÍBET

“La paz en el mundo no se logrará únicamente orando, se requiere esfuerzo humano”

Dalai Lama