El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que ningún programa esencial de la Reforma Educativa tendrá recortes presupuestales, por lo que están garantizados el pago de salarios a maestros, los subsidios a universidades, los planes de mejoramiento de la infraestructura escolar, y la adquisición de materiales educativos.

 

Indicó que se avanza en la segunda fase para reubicar alumnos de escuelas dañadas, en planteles cercanos o en alguna de las 4 mil aulas provisionales, y comentó que en la Ciudad de México está en clases el 97 por ciento de la plantilla escolar, y el lunes se alcanzará el 100 por ciento.

 

Luego de participar en la SingularityU México Summit, se refirió también a la atención de escuelas en entidades afectadas por los sismos, y comentó que están garantizados los 20 mil millones de pesos para las reparaciones o reconstrucciones: 9 mil 500 millones del Programa Escuelas al CIEN; mil 600 millones, de los seguros; 8 mil millones, del Fondo de Desastres Naturales, y 700 millones del Programa de la Reforma Educativa.

 

En cuanto a la posición de padres de familia que no llevan a sus hijos a las escuelas porque no tienen confianza en los dictámenes de seguridad estructural, informó que lo importante es que haya certeza de seguridad, por lo que de ser necesario se solicitará a las autoridades educativas estatales la realización de un segundo y hasta un tercer peritajes, para garantizar que los planteles están en condiciones para continuar en clases.

 

Dijo, además, que las evaluaciones magisteriales son obligatorias, y si algún maestro no aprueba, se le capacita para que la vuelva a presentar; sin embargo, a quien no la presenta se le aplica la ley, precisó.

 

En tanto, en su participación en el panel Educación vs Future of Worlk, de la SingularityU México Summit, el secretario de Educación Pública alertó que los mensajes para regresar al pasado no son los que convienen a México, porque con una posición populista habrá más desigualdad, y por eso consideró que debe haber un cambio de mentalidad a través de la educación, desde la política y las Instituciones.

 

JMSJ