Los estados deberán cesar a los policías que hayan reprobado los exámenes de evaluación de confianza, incluso si no cuentan con los recursos para liquidarlos, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El pasado miércoles venció el último plazo de un año que dio el Senado para que los casi 400 mil policías de todos los niveles del país fueran evaluados y certificados. Por ley, todos aquellos que no cuenten con esta certificación no pueden continuar en su puesto.

 

Como 24 HORAS publicó ayer, hasta el pasado mayo unos 40 mil agentes habían reprobado los exámenes, pero no se ha informado cuántos fueron dados de baja.

 

El titular de la Segob dijo en entrevista para Radio Fórmula que la obligación y responsabilidad de las autoridades es retirar de inmediato a quienes no pasen los controles, porque así lo dicta la ley.

 

“Si no tienen recursos para liquidarlos, por lo pronto, y así se los hemos venido diciendo, por lo pronto, quítenlos de activos, déjenlos a un lado, dejarlos y después, si no procede ningún elemento para abrir una averiguación, sí procede su liquidación. Y si no hay recursos en ese momento, por lo menos quítalos de las calles, quítalos de la vigilancia, porque no son confiables”, indicó.

 

Dio como ejemplo las policías de Guerrero que están siendo reemplazadas y cuyas funciones están asumiendo temporalmente elementos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal. “No tenemos los elementos (locales), ojalá los tuviéramos, pero no los tenemos, para cubrir cada municipio”.

 

Agregó que también se apoya el crecimiento de las agencias antisecuestro a las que se les acaba de entregar 500 millones de pesos en equipo, para fortalecer espacios y proteger a los ciudadanos de los secuestros.

 

“Esto es un ejemplo de lo que estamos haciendo en todos los ámbitos de apoyo, pero la responsabilidad que tienen que tomar los estados y lo saben, y lo hemos platicado una y otra vez, pues es hacer las corporaciones respectivas a nivel estatal y municipal, y creo que cada uno tiene que cumplir, tiene que dar la cara y enfrentar su responsabilidad”, expresó.

 

 

AH