Los zapatistas aún existen, “la lucha no ha terminado, apenas estamos empezando, apenas llevamos 32 años, de los cuales 22 son público”, dijo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su aniversario del inicio de la llamada Guerra contra el Olvido.

 

“El primero de enero de 1994, hace 22 años, hicimos público el “¡YA BASTA!” que preparamos en silencio digno durante una década”, expresan en un mensaje firmado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y la Comandancia General del EZLN, por los subcomandantes Moisés y Galeano.

 

Afirman que es necesario mantener la unión, “organizarnos mejor para construir nuestra barca, nuestra casa, es decir nuestra autonomía, porque es la que nos va a salvar de la gran tormenta que se acerca, debemos fortalecer más nuestras áreas de trabajo y nuestros trabajos colectivos”.

 

Indicó que las zapatistas y los zapatistas, tienen bien claro “que no somos limosneros o inútiles que esperan que todo se les resuelva. Somos pueblos con dignidad, con decisión y conciencia para luchar por la verdadera libertad y justicia para todas, para todos, para todas.

 

El EZLN señaló que tuvieron que elegir la vida para seguir la lucha y como bandera tomaron 11 demandas: tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz.

 

“Esas demandas, señaló, fueron las que nos hicieron levantarnos en armas porque es lo que nos hace falta a los pueblos originarios y la mayoría de las personas en este país y en todo el mundo”.

 

Resaltó el zapatismo, que a partir de ese momento cambió su forma de lucha, “fuimos y somos oído atento y palabra abierta, porque desde un principio sabíamos que una lucha justa del pueblo es por la vida y no por la muerte. Pero tenemos a un lado nuestras armas, no las dejaremos, estarán con nosotros hasta el final. Porque vimos que donde nuestro oído fue corazón abierto, el Mandón opuso su palabra de engaño, su corazón de ambición y mentira. Su plan y su objetivo era y es hacernos la guerra hasta exterminarnos”.