La percepción de un aumento en el  número de deportaciones entre la población mexicana por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos,  responde a que las cosas se han sacado de contexto, consideró el cónsul de México en Los Ángeles, California, Carlos García de Alba.

 

 

Las redes sociales han magnificado los episodios. No puedo decir que esto no pueda cambiar en el futuro, pero es mi obligación decir que hasta el momento los operativos migratorios han sido menores a los que se habían acostumbrado”, aseveró el diplomático en una entrevista con 24 HORAS.

 

 

Cifras obtenidas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) señalan que durante lo que va de 2017 (con corte al 19 de marzo) el número de connacionales repatriados fue de 33 mil 261.

 

 

Mientras que en el mismo periodo de 2016  se registraron 42 mil 138, dando una diferencia a la baja de ocho mil 877 personas.

 

 

García de Alba llamó a los mexicanos que radican el país vecino a la serenidad y a que acudan a los consulados de nuestro país a recabar toda la información necesaria.

 

 

Aseguró que el consulado está informando a la población sobre cuáles son sus derechos, pero aseguró que no sólo se trata de saber cuales son, sino “defenderlos y en caso de que decidan regresar a México por cualquier razón, qué es lo que tienen que hacer para facilitar no sólo el cruce fronterizo, sino la reinserción social, cultural y educativa. Es un tema complejo, que requiere mucha información”.

 

 

Señaló que los jueves están efectuando jornadas informativas de 17:00 a 19:00 horas a través del Centro de Defensoría legal que se inauguró hace 10 días, así como en las ventanillas de atención al público y del conmutador, donde se ofrece orientación que el público  solicita, además de campañas a través de los medios de comunicación.

 

 

En cuanto a los aproximadamente 50 millones de dólares que se ha destinado a los 50 consulados (a partir de los mil millones de pesos devueltos por el INE a la Federación) por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, el diplomático manifestó que éstos se están empezando a distribuir.

 

 

Las suministraciones van a ser periódicas, no es que se haya dotado de una vez a todos los consulados de la cantidad total, se nos están haciendo mensualmente  y se destinan completamente a la asesoría y defensa legal de los migrantes”, detalló.