El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, validó el aumento al salario anunciado el martes, de 10.4%, al considerar que se trata de una variación “prudente” que si bien podría generar leves presiones inflacionarias de aquí al cierre del año, no cambia la perspectiva de desinflación para 2018.

 

“Considero que fue una variación prudente, en el sentido de que va a ser de utilidad para que realmente haya un incremento importante en el salario real y del lado no se interrumpa el proceso de reducción de la inflación”, dijo Carstens Carstens en la que fue su última conferencia al frente del Banco Central.

 

El 10 de noviembre, el saliente gobernador se refirió a la negociación salarial que estaba en curso y recomendó prudencia para evitar un impulso a la inflación. El martes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, calificó como insuficiente el aumento y lamentó que se atendieran “las restricciones planteadas por el Banxico.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Ayer, al presentar junto con integrantes de la Junta de Gobierno del banco central el Informe Trimestral, correspondiente a julio-septiembre, el economista valoró el ajuste salarial en un momento en que la inflación se ubica por arriba de 6.0%, “tomando en cuenta que lo que más erosiona el salario, las pensiones y el ingreso de las personas, es una inflación alta”.

 

En su intervención, reiteró que la previsión es que continúe la tendencia a la baja de la inflación general anual, y que esta trayectoria se acentúe durante el próximo año, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3.0% hacia finales de 2018. En 2019, se espera que la inflación fluctúe alrededor de dicho objetivo.

 

En cuanto a la actividad económica, la Junta de Gobierno revisó a la baja la expectativa de expansión del PIB para 2017, de un intervalo de entre 2.0 y 2.5% del informe precedente a uno de 1.8 y 2.3% en el actual.

 

El ajuste obedece, entre otros factores, a la consecuencia de los terremotos de septiembre en la actividad económica, aunque estas fueron moderadas y transitorias y se anticipa que se intensifiquen los esfuerzos de reconstrucción.

 

Para 2018 no se modifican las previsiones, de modo que se continúa anticipando que el crecimiento del PIB se ubique entre 2.0 y 3.0%, en tanto que para 2019 se prevé una tasa de expansión de entre 2.2 y 3.2%.

 

Sin embargo, reconoció que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, y se encuentra sesgado a la baja, principalmente debido a que la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN ha mantenido en niveles deprimidos la inversión y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo.

 

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

 

Carstens despeja dudas, no habrá vacío por transición

Para el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, su salida de la institución no deja un vacío. En tanto se cumple el escenario principal en el que el Presidente hace la designación, el gobernador interino a partir del 1 de diciembre y por el tiempo que sea necesario “está aquí a mi derecha”, dijo al referirse a Roberto del Cueto Legaspi, el miembro de la Junta de Gobierno con más antigüedad.

 

De acuerdo a la Ley del Banxico, el Ejecutivo podrá nombrar como gobernador a un subgobernador en funciones, siempre que al momento de su designación tenga menos de 65 años, lo cual descarta a Del Cueto.

 

La ley del Banco de México no deja un vacío en la transición aseguró Carstens quien a partir del 1 de diciembre presidirá en Basilea, Suiza, el Banco de Pagos Internacionales.

 

El 1 de diciembre de 2016, Carstens anunció que dejaría el Banxico a partir de junio; en febrero informó que extendería su mandato cinco meses más.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem