El aumento salarial de seis por ciento que lograron los trabajadores de Aeroméxico es el más alto de los 35 mil contratos colectivos multianuales que se han firmado durante el último año, destacó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Al atestiguar la firma del convenio de revisión contractual entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y Aerovías de México (Aeroméxico), que incluyó bonos de productividad, retroactivos al 16 de mayo, afirmó que el diálogo franco y abierto es la vía más eficaz para que obreros y patrones lleguen a consensos.

 

Ante Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, y Andrés Consea Labastida, director general de Aeroméxico, reafirmó la disposición de la dependencia a su cargo para contribuir a que las empresas sean productivas, rentables y generadoras de fuentes de empleo estables, dignas, bien remuneradas y que permitan el crecimiento y desarrollo del personal que las integran.

 

“Es el incremento más alto en 35 mil contratos colectivos multianuales que se firman. Entonces, Aeroméxico es una empresa que ha sabido responder a los retos de México, que gana terreno y espacio en condiciones difíciles”, expresó el funcionario federal.

 

Destacó que el convenio, que beneficia a dos mil 100 trabajadores, conjuró la huelga que estaba prevista para el último día de mayo y mejora las cláusulas de seguridad social y prestaciones consistentes, principalmente en un aumento en la dotación de despensas, 25 becas anuales por 25 mil pesos para estudios de licenciatura, técnicos e industriales, entre otras.

 

El encargado de la política laboral del país, indicó que este acuerdo, con vigencia para el periodo 2017-2018, da pie a resaltar que los salarios contractuales han tenido una recuperación en términos reales, en promedio, de 2.5 por ciento.

otm