Durante el 2014, la producción de granos y oleaginosas alcanzó alrededor de 37.5 millones de toneladas, lo que significó un crecimiento del 6% en la producción de estos productos agrícolas, informó el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.

 

Durante una reunión con representantes de la cadena productiva agrícola del país, encabezada por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el funcionario aseguró que el campo mexicano ha registrado avances significativos.

 

Indicó que con el Programa de Reconversión Productiva, de maíz blanco a maíz amarillo, en el ciclo primavera-verano 2013-2014, los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán participaron con 125 mil hectáreas y Sinaloa cubrió 25 mil hectáreas adicionales.

 

Aseguró que con la reorientación de políticas públicas, programas y recursos se fortalece la producción en el sector hortofrutícola para potenciar a México como uno de los principales exportadores de frutas y hortalizas.

 

El subsecretario de Agricultura destacó que 77% de estos productos que importa Estados Unidos son de origen mexicano y, de ellos, una gran parte es de Sinaloa.

 

Subrayó que el año pasado se canalizaron ocho mil millones de pesos en programas, incentivos y apoyos a la comercialización, con la finalidad de contrarrestar los efectos de los bajos precios en el mercado de granos, en especial en maíz.

 

Asimismo, mencionó que como resultado de la reforma financiera, la banca de desarrollo ha detonado créditos a tasas de siete y 6.5% anual, en beneficio de 11 mil pequeños y medianos productores de Sinaloa.

 

Con todos estos resultados, aseveró, todavía hay mucho qué hacer para reducir la brecha entre la agricultura tecnificada, comercial, excedentaria y exportadora, y la de subsistencia, autoconsumo, de temporal y minifundio.

 

37.5 millones de toneladas de granos y oleaginosas se produjeron

77% de estos productos que importa EUA son mexicanos

 

 

Más de 33% del maíz consumido en México es importado

 

Pese a que el país es considerado el quinto productor de maíz a nivel mundial y que este cultivo representa casi una tercera parte de la producción agrícola nacional, más de un tercio del consumo se importa de otros países.

 

De acuerdo con el investigador y entomólogo de la Universidad Cornell, Anthony Shelton, ello se debe a que México no cuenta con seguridad alimentaria, es decir, no produce suficiente maíz para alimentar a la población.

 

Shelton explica que “el rendimiento de maíz a nivel nacional es de 3.17 toneladas por hectárea, lo que está 38% por debajo del promedio mundial”, por lo que más de un tercio del maíz que se consume en el país es de importación.

 

Entre los impedimentos para una mejor producción se encuentra la oposición de Organizaciones No Gubernamentales que impiden a los agricultores tener acceso a mejores opciones contra plagas, como el gusano cogollero, las cuales destruyen por lo menos 10% de los cultivos.

 

Y en el caso de los productores mexicanos, siguen dependiendo del uso de insecticidas de amplio espectro en donde, por ejemplo, cada año se utilizan por lo menos tres mil toneladas de ingrediente activo insecticida para el control de dicho gusano, argumenta.