La inconformidad de los automovilistas por las infracciones incluidas en el reglamento de tránsito multiplicaron el número de juicios al respecto ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo local, la mayoría ganados por los particulares. En 2015, el órgano recibió dos mil 433 demandas; pero en 2016 esta cantidad aumentó a cinco mil 223, es decir, 114%.

 

 

El Tribunal informó en una solicitud vía transparencia, con número de folio 3500000009717, que desde la aplicación del nuevo reglamento de tránsito, en diciembre de 2015, hasta los primeros dos meses de 2017 (que es la actualización más reciente) se han interpuesto seis mil 311 juicios, de los cuales cinco mil 484 ya obtuvieron sentencia y 827 aún se encuentran en trámite.

 

 

Del total de procesos iniciados desde que entró en vigor el reglamento vigente, cinco mil 366 obtuvieron la nulidad del acto impugnado, es decir, el fallo fue a favor del ciudadano.

 

 

Yasmín Esquivel, presidenta del Tribunal, mencionó en una entrevista con este diario que el aumento de juicios se debe al proceso de cambio de un ordenamiento legal a otro, como es el caso del reglamento de tránsito. Por ello, estimó que durante este año disminuyan el número de procedimientos, ya que los ciudadanos tendrán mayor familiaridad con los lineamientos de la nueva norma.

 

 

Cabe destacar que el mayor número de sanciones impugnadas son por exceder los límites de velocidad y, en segundo lugar, por invadir cruces peatonales. También se incrementaron el número de casos por los puntos en las licencias.

 

 

Óscar Valdés,  doctor en derecho constitucional y quien recientemente promovió un amparo contra las fotomultas, mismo que fue admitido,  consideró que cada vez es más pronta la resolución de su caso y que muchos jueces han coincidido en que la aplicación de las fotomultas es anticonstitucional, por lo que sólo está a la espera de la resolución definitiva.

 

 

Señaló que la próxima semana hará público el formato de amparo por el que consiguió la admisión del recurso, con el objetivo de que más afectados puedan evitar los cobros producto de las imágenes captadas en las cámaras.

 

 

Manifestó su beneplácito ante las resoluciones del tribunal; sin embargo, consideró que el aumento de 114% en los juicios no es nada en comparación con el número de infracciones que diariamente se aplican y que al año suman más de 650 mil, afirmó. Además, resaltó que la mayoría de los afectados no quieren realizar el trámite legal para combatir los cobros injustos.

 

 

Recordó que el contrato del Gobierno local con la empresa que aplica las fotomultas vence en tres meses.

 

 

Mencionó que la mayoría de los juicios contenciosos son ganados por el particular debido a irregularidades en los datos presentados en su contra; no obstante, opinó que quienes recurren al Tribunal de lo Contencioso regularmente son abogados, debido a la complejidad del trámite.