La inversión que realizó el gobierno federal en 2014 para solventar el pago de pensiones a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) representó un aumento de 6.4 mil millones de pesos (5.5%) con respecto a 2013, reportó la paraestatal al Congreso de la Unión.

 

“Los costos netos del periodo por concepto de beneficios a los empleados en los periodos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 y 2013, ascendieron a 121.7 mil millones de pesos (mdp) y 115.3 mil millones de pesos respectivamente”, señaló la empresa estatal.

 

En el informe, Emilio Lozoya Austin, director general y el presidente del Comité de Administración, Pedro Joaquín Coldwell, afirmaron que dicha diferencia fue producto de los planes de beneficios de retiro para sus trabajadores.

 

“(Que) se basan principalmente en los años de servicio cumplidos por el trabajador y su remuneración a la fecha de retiro”, expresaron ambos funcionarios federales.

 

Agregaron que Pemex cuenta con dos fideicomisos, uno denominado Fondo Laboral Pemex (Folape), y el otro de Cobertura Laboral y de Vivienda (Ficolavi), mismos que cuentan con un comité técnico que es integrado por el personal de la paraestatal así como de la fiduciaria.