En la presente administración la localización y desmantelamiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, también llamados “narco laboratorios”, ha sido un problema creciente, tan sólo durante el año pasado la Policía Federal logró inhabilitar 31 construcciones de ese tipo en el país, lo equivalente a más de un 600% comparado con los localizados en 2008.

 

Y es que precisamente fue hace siete años desde que se tiene registro de la operación de laboratorios ilegales para fabricar narcóticos, de los cuales ha tomado conocimiento la dependencia federal, a partir de entonces y hasta 2012 el número total de construcciones ubicadas osciló entre los cuatro y cinco a nivel nacional.

 

Sin embargo, a partir de la actual administración los llamados narco laboratorios proliferaron y registraron un repunte de 16 estancias en 2013, 31 en 2014, y entre enero a octubre del año en curso la Policía Federal ya contabiliza el desmantelamiento de nueve laboratorios, de acuerdo con información de la dependencia obtenida por este diario vía transparencia.

 

De 2008 a octubre de 2015 el estado donde más laboratorios fueron localizados fue Michoacán, con un total de 56 construcciones ubicadas en 14 municipios; Colima se ubicó con cinco recintos en cuatro municipios, tres más en dos municipios del estado de México, dos laboratorios en Zacatecas y Sinaloa respectivamente, y el resto de las entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sonora y Tamaulipas figuran con un laboratorio, según la estadística de la PF.

 

A partir de 2011 y hasta inicios de 2014, el cártel predominante y con mayor participación en la fabricación de drogas sintéticas o químicas, metanfetaminas principalmente, fue el de los Caballeros Templarios, debido a que dicho grupo se veía favorecido del puerto de Lázaro Cárdenas, como punto de ingreso de los precursores químicos, y la región de Tierra Caliente como escondite ideal para el montaje de los narco laboratorios.

 

En lo que se refiere al número de personas detenidas al interior de estos laboratorios, los registros indican que las fuerzas federales tiene recuento de aprehensiones a partir del siguiente año en que se localizaron las primeras instalaciones, es decir de 2009 a 2014, en las que suman un total de 66 detenciones y puestas a disposición.

 

Entre enero a octubre de este año la Policía Federal no cuenta con registro de detenciones, sin embargo en cuanto al resto de la entidades resultan el estado de México y Michoacán las de mayor número de aprehensiones, con 19 casos respectivamente. En el caso mexiquense se concentra en Ecatepec de Morelos, y los municipios michoacanos con detenciones fueron: Acuitzio, Apatzingán, Senguio y Nuevo Parangaricutiro.

 

En Colima y Querétaro sumaron ocho capturas cada uno, cinco en el caso de Guanajuato, y con un total de dos aprehensiones cada estado se ubicaron casos se ubicaron de Sinaloa, Sonora y Morelos.

 

Infografía: Xavier Rodríguez