La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incrementó de junio a la fecha el número de permisos de importación de medicamentos a base de cannabidiol, pues de enero al 15 de junio (seis meses) se otorgaron 58 autorizaciones, mientras que de junio al 15 de octubre (cuatro meses) se concedieron 67, que suman 125 permisos otorgados.

 

Asimismo, la Comisión informó que el proceso es rápido, ya que solamente se requiere el aval médico y se concede en un período de 24 horas.

 

El 6 de abril pasado, en la clausura del Quinto Foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, el secretario de Salud, José Narro, informó de la aprobación de 29 permisos; posteriormente, el 18 de mayo laCofepris dio a conocer que ya eran 48 permisos, y en junio informó que fueron 58.

 

Al respecto, Fabián Aguinaco Bravo, litigante constitucionalista, especialista en amparo e integrante de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), calificó esta acción como un paso importante.

 

“Es un avance y hay que reconocerlo -los 125 permisos- pero debería de ser de una manera más integral atendiendo las características de quien lo solicita por el padecimiento que está teniendo”, consideró el abogado en una entrevista con 24 HORAS.

 

Señaló que faltan más pasos que dar, “hay otros productos en el mercado y son los que nosotros conside- ramos que deberían estar al alcance de quien lo solicite, no sólo de aquéllos que están solicitando permiso”.

 

El litigante subrayó que la Cofepris debería abrir camino a cualquier producto medicinal de laboratorios conocidos para abarcar una gama más amplia de medicamentos y des- tacó que esta acción no engloba todas las posibilidades.

 

Pide Mayans retomar el debate de la legalización

 

mari

 

 

El senador del PRD, Fernando Mayans, realizó el seminario Perspectivas legislativas para la regulación de la cannabis no psicoactiva para su uso medicinal, terapéutico e industrial, con el fin de hacer conciencia y retomar las iniciativas para regular el uso medicinal, terapéutico e industrial de la mariguana.

 

Al respecto, urgió a aprobar las iniciativas y con ello impulsar el crecimiento industrial y la gene- ración de empleos que representa esta industria que en nuestro país deja miles de muertes, des- empleo y pobreza.

 

Destacó los beneficios terapéuticos que los derivados de la cannabis tienen en niños con epilepsias refractarias, así como en pacientes con cáncer; “es el mejor antiemético que hay”.

 

En tanto, Hans Mathieu, representante de la Fundación Friedrich Ebert en México, consideró que el país perdió una oportu- nidad para legalizar el uso de la mariguana. / Karina aguilar